Detenidos tres marinos en el norte de Chile por matar a golpes a un discapacitado que vivía en la calle
La ministra de Defensa del Gobierno de Boric, Maya Fernández Allende, repudia “el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique”
Tres marinos chilenos, cabos segundos de la Armada, han sido detenidos este viernes en Iquique, en el norte de Chile, por la paliza y muerte de un ciudadano extranjero, discapacitado, que vivía en las calles de la ciudad. Los uniformados se encontraban en Iquique por el Día de las Glorias Navales, que se conmemora este domingo 21 de mayo y recuerda el aniversario del combate naval de Iquique entre Chile y Perú, de 1879. La ministra de Defensa del Gobierno de Gabriel Boric, Maya Fernández Allende, manifestó su repudio a través de las redes sociales: “Quiero manifestar nuestro repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique. Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde. Su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada”, aseguró la secretaria de Estado.
Los tres sujetos llegaron a la zona a bordo del buque Almirante Cochrane de la Escuadra Nacional. De acuerdo al portal de noticias Emol, un grupo de marinos decidió la noche del jueves salir de fiesta a un local nocturno de Iquique. Al retirarse, algunos muy ebrios, habrían sido asaltados por unas 10 personas. Los marinos habrían sido golpeados y, tras reponerse, decidieron vengarse. Al único que pudieron alcanzar, sin embargo, fue a un hombre sin una pierna, al que agredieron incluso con sus muletas, según los vídeos de las cámaras de seguridad. La agresión provocó su muerte la mañana de este viernes en el Hospital Regional de Iquique debido a la gravedad de sus heridas, por lo que los tres detenidos serán formalizados el lunes por el delito de homicidio, según ha detallado la Fiscalía de Iquique. De acuerdo a los fiscales, habrían otros tres funcionarios de la Armada como testigos.
Los hechos se produjeron en un sector del centro de Iquique, una ciudad costera, al oeste del desierto de Atacama. Según ADN Radio, los vídeos muestran un vehículo municipal con luces de emergencia deteniéndose cerca de los agresores, pero abandona el lugar sin brindar asistencia la víctima, lo que está siendo investigado por la Fiscalía, aseguró el persecutor José Rivera. Ni el nombre de la víctima ni su nacionalidad ha sido informada por el Ministerio Público.
La Armada de Chile expresó su pesar por la muerte de la víctima y condenó categóricamente tales hechos: “Estas acciones van en contra de los valores y principios de nuestra institución”, junto con reiterar que han sido dados de baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.