_
_
_
_

El Gobierno de Chile acusa de “sobreexplotación” a la minera donde apareció el gigantesco socavón

Tres entidades públicas preparan acciones legales contra la minera Ojos del Salado por el hundimiento de 36,5 metros de diámetro y los 64 de profundidad

Antonia Laborde
Socavón en terrenos de la operación minera de Alcaparrosa de Candelaria, Tierra Amarilla
Vista de un gran hundimiento en las inmediaciones de Mina Alcaparrosa, en Tierra Amarilla, región de Atacama.DPA vía Europa Press

El misterio sobre el origen del gigantesco socavón que apareció hace unas semanas en Tierra Amarilla (región de Atacama), 800 kilómetros al norte de Santiago, está cerca de ser resuelto por los expertos en geomecánica. El agujero se ha ido expandiendo en los terrenos de la mina de cobre Alcaparrosa de la minera Ojos del Salado, de la canadiense Lundin Mining, hasta alcanzar los 36,5 metros de diámetro y los 64 de profundidad —la altura de un edificio de 26 plantas—. La ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró esta semana que “existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento” y que tres entidades públicas presentarán cargos contra la minera.

“El caserón Gaby 4 estaba diseñado y autorizado para una explotación de 400 mil toneladas y de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se detectó que se han extraído 300 mil toneladas y dentro del caserón quedan, a lo menos, 300 mil toneladas más”, señaló la ministra este jueves tras reunirse con autoridades locales y representantes de los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Medio Ambiente. “Eso significa claramente que existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar”, añadió.

Desde la minera Ojos del Salado han asegurado que el socavón “no genera riesgos para la población ya que se encuentra a 600 metros de la vivienda más cercana, mientras que está a más de 800 metros de cualquier otro centro poblado o de servicio público”, según Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos de la compañía.

La mayor preocupación de las autoridades involucradas en el asunto tiene que ver con el acuífero que, “al romperse por la actividad minera” ha provocado que “el agua escurra al interior de la mina”, dijo la ministra. El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zuñiga presionó para que los técnicos dieran respuestas contundentes sobre cuáles son las causas que originaron el socavón “y cómo se explica que esté apareciendo un nuevo círculo de grietas”.

En tres sectores cercanos al agujero han detectado grietas en la superficie, las cuales están siendo monitoreadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) con sistema de radar, drones y extensómetros. Este viernes han iniciado estudios de geofísica para corroborar que las grietas no están aumentando sus dimensiones.

Ojos del Salado ha descartado que en los sectores de las grietas exista una excavación ni faenas mineras subterráneas ni haya poblados cercanos. Hidalgo, portavoz de la empresa, sostuvo que fueron detectadas antes de producirse el hundimiento, “como parte de trabajos de estudio en la zona, y forman parte de un evento independiente al socavón”.

Sernageomin, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Dirección General de Aguas (DGA) presentarán acciones legales contra la minera Ojos del Salado por el socavón. Por su parte, diputados de la zona están trabajando en la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja.

A mediados de mes, la SMA ordenó a la minera seis medidas urgentes y transitorias, entre las que se incluye la realización de un estudio de estabilidad del suelo en el área de influencia directa del evento, considerando un radio de 500 a 800 metros, y la entrega de un estudio técnico para comprobar si los volúmenes de agua extraída históricamente por la minera han generado o no un detrimento del acuífero de aluvial del Río Copiapó u otro presente en el área. La empresa tiene 30 días hábiles para ejecutar las órdenes emitidas el 12 de agosto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_