Un colectivo de militantes de ERC pide una consulta sobre la investidura

El colectivo Primero de Octubre se presenta este miércoles y apuesta por votar en contra de Pedro Sánchez

El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès.EUROPA PRESS (Europa Press)
Barcelona -

Un grupo de militantes de Esquerra Republicana quiere que la dirección del partido convoque una consulta para decidir el voto en la sesión de la investidura de Pedro Sánchez. Los afiliados, que  presentarán este miércoles el Colectivo Primer d'Octubre, son partidarios de rechazar la proclamación de Sánchez al sostener que se tiene que votar en contra de quienes, dicen en un comunicado, actúan como "carceleros de nuestros presos políticos y avalan el 155". ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de militantes de Esquerra Republicana quiere que la dirección del partido convoque una consulta para decidir el voto en la sesión de la investidura de Pedro Sánchez. Los afiliados, que  presentarán este miércoles el Colectivo Primer d'Octubre, son partidarios de rechazar la proclamación de Sánchez al sostener que se tiene que votar en contra de quienes, dicen en un comunicado, actúan como "carceleros de nuestros presos políticos y avalan el 155". Los impulsores del grupo temen que la cúpula de ERC acabe apostando por la abstención.

La plataforma, que cuenta con el apoyo de medio centenar de afiliados, ha difundido una nota en la que sostiene que nace por la "inquietud" de muchos militantes republicanos por cómo se está implementando el mandato del 1-O contenido en la ponencia política aprobada en la conferencia del partido en julio de 2018. Por ello, instan a la ejecutiva de Esquerra a priorizar tres objetivos: que abra un proceso deliberativo que asiente las bases de la construcción de un proyecto republicano y deje, por tanto, de actuar como el "gestor" de una comunidad autónoma; que convoque la consulta sobre la investidura y que impulse una unidad estratégica con una mesa de diálogo con todos los actores que tengan representación fuera de Cataluña.

Más información

Xavier Martínez, economista y doctor en Derecho Tributario, afiliado al Casal del Eixample, es uno de los promotores del colectivo junto a Joan Puig y Enric Pujol. Martínez ya se postuló en las primarias para alcaldable en Barcelona y lamentó entonces que la dirección hubiera decidido de forma unilateral y sin consultar a la militancia la apuesta de Ernest Maragall en detrimento de Alfred Bosch, cuando la militancia ya lo había votado. Martínez argumenta que la formación tiene sobrada capacidad logística para organizar consultas y, de hecho, recuerda que en septiembre la militancia votará en septiembre de forma electrónica a los líderes del partido.

"Pedimos a la dirección que profundice en los mecanismos deliberativos y participativos dentro del partido haciendo honor al carácter tradicionalmente asambleario y someta a las consultas las decisiones más relevantes", alega el comunicado en alusión a la consulta de la investidura. Y remacha: "El voto telemático ya está previsto y es perfectamente válido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En