ERC pide “diálogo” a Sánchez mientras sopesa abstenerse en su investidura

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegura que al PSOE "ya no le quedan excusas para no sentarse a negociar"

El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès.EUROPA PRESS (Europa Press)
Barcelona -

Esquerra Republicana ha insistido este sábado en la necesidad de que Pedro Sánchez haga un gesto en favor del diálogo si quiere negociar que los independentistas faciliten su investidura como presidente del Gobierno, opción por la que se inclinan los republicanos. En la primera reunión de la Ejecutiva Nacional del partido después del ciclo electoral, los republicanos han celebrado su resultado y lo han esgrimido pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana ha insistido este sábado en la necesidad de que Pedro Sánchez haga un gesto en favor del diálogo si quiere negociar que los independentistas faciliten su investidura como presidente del Gobierno, opción por la que se inclinan los republicanos. En la primera reunión de la Ejecutiva Nacional del partido después del ciclo electoral, los republicanos han celebrado su resultado y lo han esgrimido para pedir "diálogo" a Sánchez. "Él ganó las elecciones generales en España, y Oriol Junqueras ganó en Cataluña. Ya no le quedan excusas para no sentarse a dialogar y negociar una solución política para un problema político", ha dicho el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Más información

La posición que tomará ERC en la investidura de Sánchez —todavía sin fecha, pero prevista para julio— es por ahora una incógnita. Sin embargo, fuentes cercanas al partido que lidera Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el juicio del procés, indican que la formación se decanta por ofrecer la abstención de sus 15 diputados en el Congreso obtenidos en las últimas generales.

Pese a que en su discurso Aragonès no ha mencionado la investidura, el republicano sí que ha insistido en varias ocasiones en que Sánchez debe hacer pasos que propicien el diálogo con los partidos independentistas. La decisión última sobre la investidura dependerá de hasta donde lleguen estas negociaciones y, aunque desde ERC aseguran que no tienen intención de bloquear la gobernabilidad, quedan en el recuerdo situaciones recientes en las que venció la posición más frentista frente a las peticiones de diálogo. Es el caso de la negativa de ERC a que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, fuese elegido presidente del Senado, o, antes, el bloqueo de los partidos independentistas a los presupuestos generales, lo que precipitó la convocatoria de elecciones.

En su intervención ante la militancia, Aragonès ha concretado la petición de diálogo en una exigencia. "Exigimos a las autoridades que permitan a Junqueras tomar posesión de su acta de eurodiputado", ha dicho. El presidente de ERC obtuvo un escaño en el parlamento europeo en las últimas elecciones, pero el Tribunal Supremo, que lo juzga por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, rechazó autorizar a Junqueras para que pudiera recoger su acta de eurodiputado. "Batallaremos para que pueda sentarse en su escaño en el parlamento europeo, porque restringir su derecho a tomar posesión es adulterar el resultado de las elecciones", ha afirmado Aragonès.

En la reunión de la Ejecutiva, ERC ha acordado empezar el proceso para organizar un nuevo congreso del partido, en el que la formación ratificará su estrategia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En