Arranca la Operación Asfalto 2019 con la del año anterior coleando

El Ayuntamiento reconoce "retrasos" en la pavimentación de calzadas iniciada en 2018, "la mayor de la historia de la ciudad", como anunció el Consistorio, con 40 millones de euros en inversión

Trabajos de la Operación Asfalto en la avenida Machupichu, en Hortaleza.DAVID G. FOLGUEIRAS

La Operación Asfalto que arrancó el pasado junio fue descrita por el Ayuntamiento como “la mayor de la historia de la ciudad”: 40 millones de euros para actuar en más de 300 calles, una decena de túneles y varios tramos urbanos de autovías. Aún no ha acabado: solo en los barrios faltan por realizar más del 30% de las actuaciones. El Ayuntamiento reconoce el retraso, dice que el asfaltado planificado continúa y que ya han arrancado los trabajos de la Operación Asfalto 2019: por el momento llevan ejecutados casi 400.0...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Operación Asfalto que arrancó el pasado junio fue descrita por el Ayuntamiento como “la mayor de la historia de la ciudad”: 40 millones de euros para actuar en más de 300 calles, una decena de túneles y varios tramos urbanos de autovías. Aún no ha acabado: solo en los barrios faltan por realizar más del 30% de las actuaciones. El Ayuntamiento reconoce el retraso, dice que el asfaltado planificado continúa y que ya han arrancado los trabajos de la Operación Asfalto 2019: por el momento llevan ejecutados casi 400.000 metros cuadrados.

Hay tres motivos por los que la Operación Asfalto —trabajos en pavimentos y aceras que tradicionalmente se realizan en verano— de 2018 colea. Aún no se han realizado todos los trabajos del proyecto que afectaba a 320 calles, 13 túneles, varios tramos de Calle 30, el tramo urbano de la A-42 y tramos del anillo verde ciclista.

“El año pasado quedaron pendientes de ejecutar dos proyectos: la pavimentación de vías principales y la de pasos a nivel”, explican desde DUS. El denominado Plan de Barrios, que actúa en los distritos, se ha ejecutado al 67%, “se han asfaltado 255.745 metros cuadrados”. Una cantidad menor que la ejecutada en la operación asfalto de 2019 a través de la cual ya se ha actuado en 394.510 metros cuadrados de calzadas.

Además, de los proyectos mencionados, el Ayuntamiento no ha podido arrancar los trabajos en los distritos de Carabanchel, Usera, Latina y Villaverde. “Estamos a la espera de que pueda adjudicarse el lote 5 del acuerdo marco de obras de asfaltado, que ha estado judicializado”, explican desde Urbanismo. Una de las empresas que se presentó al concurso y no resultó adjudicataria del contrato, puso un recurso el pasado verano. Desde el Consistorio dicen que “ya está en vías de solución, pero que aún habrá que esperar un par de meses para poder actuar en estos distritos”.

La climatología —“las persistentes lluvias otoñales”—; la coincidencia del asfaltado con otras obras en la ciudad “para evitar afectar a la movilidad” y “la presentación de dos recursos a la pavimentación de calzadas”. “Todo esto ha alargado los trabajos más de lo previsto”, justifican los retrasos desde el Área de Desarrollo Sostenible (DUS), al frente de la que está el edil José Manuel Calvo.

El Ayuntamiento continuará con el asfaltado “de los proyectos retrasados” así como con los nuevos proyectos estos meses. “Además, hemos comenzado a trabajar en el asfaltado de los itinerarios ciclistas de Moratalaz; en el entorno de Madrid Río, y en la renovación del pavimento del Anillo verde ciclista”, añaden desde DUS. Anteriormente, el Consistorio realizó un "plan de choque" debido al mal estado de las infraestructuras. Y resumen la pavimentación de la legislatura hablando de "una inversión total de más de 100 millones de euros, lo que supone el 75% de la inversión total realizada en asfaltado y pavimentación desde 2008”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En