Barcelona entra en alerta por alta contaminación

La polución por polvo en suspensión no prevé restricciones de tráfico, pero los ecologistas reivindican limitar la circulación

Contaminación en Barcelona.Alfons Puerta Observatori Fabra

Tras más de una semana de anticiclón, y sin viento ni lluvia que arrastre la suciedad, la Generalitat ha declarado este jueves episodio de alta contaminación en Barcelona y 40 municipios de su entorno como consecuencia de la elevada presencia de partículas en suspensión. Una suciedad que se debe al polvo de la propia ciudad y procedente del Sáhara. La declaración del episodio, con todo, no compor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras más de una semana de anticiclón, y sin viento ni lluvia que arrastre la suciedad, la Generalitat ha declarado este jueves episodio de alta contaminación en Barcelona y 40 municipios de su entorno como consecuencia de la elevada presencia de partículas en suspensión. Una suciedad que se debe al polvo de la propia ciudad y procedente del Sáhara. La declaración del episodio, con todo, no comporta restricciones de tráfico, sino medidas como intensificar el riego de calles o reducir los trabajos en las obras que generen más polvo. Además las autoridades recomiendan desplazarse andando o en bicicleta, utilizar el transporte público, reducir los desplazamientos en coche privado y realizar una conducción eficiente.

Este mismo jueves, antes de la declaración oficial del episodio, Ecologistas en Acción ha lanzado una alerta reprochando al Área Metropolitana de Barcelona que no lo hiciera, "tras superarse desde el pasado viernes el valor límite diario de 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire que establece la normativa de estaciones de varios municipios". Ayer, advierte la organización ecologista, fueron diez las estaciones que superaron este umbral en Barcelona, Granollers, Montcada i Reixac, Sabadell, Sant Adrià del Besòs y Sant Vicenç dels Horts.

Ecologistas en acción también reclama que sí se restrinja el tráfico, que entiende que es el "principal foco de contaminación de material particulado en esta época del año". La quema de combustible de los coches, alerta, también provoca emisiones de partículas, así como el rodamiento de frenos y neumáticos, unas emisiones que incluso generan los vehículos eléctricos. La portavoz de la entidad, Maria García, recuerda que en Valladolid, donde se ha declarado episodio de contaminación por partículas en suspensión sí se ha restringido el tráfico. Recuerda que el área de Barcelona son casi 40 municipios y reclama, más allá de evitar problemas en puntas de contaminación, "la necesidad de fijar restricciones contundentes para proteger de la contaminación crónica que son los valores medios anuales".

El último episodio similar al de este jueves se declaró en abril pasado tras una irrupción de polvo africano que también coincidió con una situación atmosférica de anticiclón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En