Junqueras insiste en pedir un gesto a Sánchez para apoyar los presupuestos

El líder de ERC, en prisión preventiva, dice en una entrevista a 'La Stampa' que prefiere un Gobierno del socialista "a otros"

Llegada de Oriol Junqueras a la Audiencia Nacional.Alvaro García

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha reafirmado en una entrevista desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) con el diario italiano La Stampa su intención de no apoyar los Presupuestos para 2019 del Gobierno socialista, a menos que el presidente Pedro Sánchez le haga “alguna propuesta”. El líder independentista, en prisión preventiva por un supuesto delito de rebelión, se limita a pedir “algún ofrecimiento” y no menciona ninguna proposición concreta, como la petición de que el Ej...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha reafirmado en una entrevista desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) con el diario italiano La Stampa su intención de no apoyar los Presupuestos para 2019 del Gobierno socialista, a menos que el presidente Pedro Sánchez le haga “alguna propuesta”. El líder independentista, en prisión preventiva por un supuesto delito de rebelión, se limita a pedir “algún ofrecimiento” y no menciona ninguna proposición concreta, como la petición de que el Ejecutivo socialista oriente a la Fiscalía hacia un cambio de criterio para suavizar las penas a las que se enfrentan los líderes del 'procés' y que su formación ha puesto en otras ocasiones sobre la mesa. El líder de ERC acepta que aún conserva cierta sintonía, aunque debilitada, con Sánchez. “Aprecio los esfuerzos, y es obvio que le prefiero a él antes que a otro Gobierno", ha declarado en la entrevista con el diario turinés.

Junqueras también se pronuncia sobre las acusaciones de una parte del independentismo que alega que su formación está poniendo en jaque el proceso independentista con un freno excesivo. “Nadie tiene más prisa que yo, pero yo debo hacerlo de tal modo que aquello que quiero para mi gente se pueda efectivamente llevar cabo”, ha respondido. Y también habla de su distanciamiento y rivalidad con Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica y, en contraposición, propenso a otorgar celeridad a la ruptura con España. Junqueras aclara que a pesar de las diferencias “en el fondo estamos de acuerdo, queremos un referéndum acordado con el Estado español".

Ante la cercanía del juicio en el Tribunal Supremo, Junqueras se muestra “contento”: “Me han reducido al silencio con la fuerza, encerrándome tras estos barrotes, y ahora por fin tendré la oportunidad de explicar a los españoles y a los europeos que no hemos cometido ningún crimen, que organizar un referéndum no está castigado en el código penal. Quien tiene la razón no ve el momento de hablar”, señala.

También ha detallado que no afronta la causa con optimismo ni espera una sentencia positiva. “Hasta ahora nada ha sido justo, tanto que los tribunales de media Europa han reconocido que no hubo violencia en Cataluña”. Y confiesa que en el horizonte de su estrategia, como para otros presos independentistas, está el Tribunal Europeo de Derechos Humanos Estrasburgo.

Junqueras, que anunció hace unos meses que se presentará como cabeza de lista de su formación para las próximas elecciones europeas del próximo mayo comenta además el ascenso de la ultraderecha en el continente. “Me espanta este ascenso y ver que se deja ahogar a las personas en el mar me impulsa a proseguir la batalla europeísta”. Y afirma que personalmente se encuentra “fuerte”: “la prisión es la prueba de que hemos sido coherentes”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En