Los servicios sociales de emergencia de Barcelona piden mejoras laborales

El Ayuntamiento responde que el presupuesto del CUESB crecerá de 3,3 millones a 5,4

Trabajadores del CUESB, durante la protesta en el Ayuntamiento.C. B.

Están operativos todos los días del año las 24 horas. Se encargan de la atención psicosocial a afectados por desahucios, incendios, suicidios, accidentes... se movilizaron para asistir a los familiares del accidente aéreo en los Alpes y recibieron una medalla por su actuación en el atentado de La Rambla. Son los trabajadores del CUESB, el Centro de Urgencias y Emergencias ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Están operativos todos los días del año las 24 horas. Se encargan de la atención psicosocial a afectados por desahucios, incendios, suicidios, accidentes... se movilizaron para asistir a los familiares del accidente aéreo en los Alpes y recibieron una medalla por su actuación en el atentado de La Rambla. Son los trabajadores del CUESB, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento Barcelona y este martes se movilizaron para reivindicar mejoras salariales y laborales. El servicio está externalizado y el concurso de renovación quedó desierto.

El CUESB tiene unos 80 empleados —se les conoce por sus chaquetas marrones— y una veintena llevaron sus reivindicaciones a la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento, donde los grupos municipales del PSC, la CUP y el PDeCAT se interesaron por su situación y forzaron a la teniente de alcalde del área, Laia Ortiz, a dar explicaciones. Los partidos alabaron la tarea del CUESB y recordaron que el año pasado atendieron a 20.000 personas. Ortiz explicó que el nuevo pliego de condiciones prevé un incremento de medios y salarial de entre un 10% y un 14%, buscando fórmulas que no vulneren la ley para que no pueda ser impugnado por los operadores.

El operador de vivienda llega al pleno

El operador de vivienda del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), una empresa mixta entre el AMB, el Ayuntamiento y un socio privado que construirá y gestionará 4.500 pisos de alquiler asequible, llegará la semana que viene al pleno del Ayuntamiento. Los partidos decidirán si apoyan el pliego de condiciones para seleccionar al socio privado.

El capital de la empresa será de 24 millones (6 el Ayuntamiento, 6 la AMB y 12 el socio privado). El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner y el gerente del área, Javier Burón, explicaron ayer que siete empresas se han interesado por la sociedad. De aprobarse, el concurso se lanzará antes de final de año para conocer el socio en marzo.

“Hemos dado muchas vueltas a los márgenes legales que tenemos e intentamos encontrar una grieta al convenio vigente para reconocer pluses como el de nocturnidad y subir sueldos, pero no se puede fijar un salario en un concurso externalizado”, lamentó Ortiz. La concejal explicó que el servicio cuesta actualmente 3,3 millones de euros al año, que el concurso que quedó desierto incrementaba el coste en 1,1 millones y aseguró que el futuro pliego de condiciones ascenderá a 5,4 millones de euros para aumentar los trabajadores y salarios. La edil también lamentó que la falta de acuerdo en la negociación colectiva que mantiene el Gobierno español impidió incluirla en el concurso.

Entre los trabajadores del CUESB hay psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de intervención y administrativos. Alertan de que llevan diez años con el sueldo congelado, de que sus intervenciones se han triplicado en los últimos años —y además desde 2014 se encargan de la “comunicación de malas noticias” a los familiares de víctimas— y de que actúan en Barcelona y otros 19 municipios metropolitanos.

Del conjunto de empleados, el colectivo más numeroso del servicio cobra unos 1.200 euros mensuales, explicó miembro del Comité de Empresa Mohamed Chair, del sindicato CC OO. Y subrayó que los sueldos en el CUESB están a años luz de los de sus colegas que trabajan en la atención primaria. El aumento que piden es del 25% para recuperar poder adquisitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“CUESB en lucha” o “Las medallas no pagan facturas” fueron algunas de las pancartas que exhibieron. Su tarea, aseguran, “supone una carga emocional significativa” que sienten que “no ha estado nunca recompensada ni reconocida al nivel que exige”. Los trabajadores del CUESB aportan apoyo logístico y psicológico en situaciones de emergencias, y además de las situaciones citadas anteriormente, también atienden a personas mayores en situación de riesgo social, víctimas de violencia de género, inmigrantes, refugiados y personas sin hogar.

El actual contrato del CUESB finalizó hace dos años y desde entonces se ha prorrogado sucesivamente. La empresa que preste el servicio es Progess y los salarios se fijan de acuerdo al convenio de Acción Social, que no reconoce el servicio de emergencia. La teniente de alcalde Laia Ortiz precisó que el consistorio prevé tener listo el nuevo pliego de condiciones durante el próximo mes de enero.

Sobre la firma

Más información

Archivado En