Fulgencio asegura que la futura financiación no puede hacerse con prisas y sin consenso

El nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana toma posesión de su cargo en La Nau ante una nutrida representación política

Enric Morera, presidente de las Cortes, la consejera Gabriela Bravo y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio. MÒNICA TORRES

El nuevo delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado este martes durante la toma de posesión del cargo que el cambio del modelo de financiación autonómica es necesario porque perjudica los intereses valencianos pero ha insistido en que el acuerdo "debe ser fruto de un análisis profundo, un acuerdo amplio y no de la precipitación”. “Las prisas y la falta de consenso sólo nos pueden llevar a repetir errores no deseados”, ha manifestado el delegado.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El nuevo delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado este martes durante la toma de posesión del cargo que el cambio del modelo de financiación autonómica es necesario porque perjudica los intereses valencianos pero ha insistido en que el acuerdo "debe ser fruto de un análisis profundo, un acuerdo amplio y no de la precipitación”. “Las prisas y la falta de consenso sólo nos pueden llevar a repetir errores no deseados”, ha manifestado el delegado.

Fulgencio ha accedido formalmente al cargo en el Paraninfo de La Nau en Valencia ante una nutrida representación política valenciana en la que no estaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se encuentra de viaje institucional a Bruselas. "El presidente ha estado excelentemente representado por su dos de sus consejeros", ha manifestado Fulgencio al término del acto.

"No hay ninguna ausencia, se han dado los problemas de agenda resultantes de una moción de censura a mitad de legislatura. Desde el primer momento, los dos gabinetes han tratado de buscar una fecha pero no ha sido posible porque el presidente está de viaje a Bruselas. Han sido días de mucha actividad y no ha habido ocasión", ha respondido Fulgencio.

El delegado del Gobierno ha subrayado como objetivo prioritario la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres y ha asegurado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez trabaja en iniciativas integrales e integradoras para luchar contra la violencia de género y la erradicación de la brecha salarial.

Fulgencio toma las riendas de la delegación del Gobierno, en sustitución del popular Juan Carlos Moragues, cuando acaba de abrirse un expediente disciplinario a funcionarios de la Subdelegación del Gobierno de Castellón, investigados por presuntas irregularidades y que "ha supuesto la suspensión de empleo y sueldo, por la gravedad de los hechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Funcionarios expedientados

Sobre la investigación abierta por el juzgado de Instrucción número 1 de Castellón a dos funcionarios de la Subdelegación del Gobierno por presunta falsificación de facturas, el montante puede alcanzar un valor de hasta un millón de euros y la investigación se centra por ahora en 10 años de actividad de la institución.

Conocedor del trabajo policial

Juan Carlos Fulgencio (Bilbao, 1960) es licenciado en Derecho por la Universitat de València y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Oberta de Catanlunya. Ha sido funcionario del Ayuntamiento de Moncada hasta el año 2000 y en la actualidad desempeñaba las funciones de Intendente Jefe de Recursos Humanos en la División Central de la Policía Local de Valencia. Ha sido docente del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe).

Fulgencio ha explicado que se ha puesto en marcha una investigación interna "desde el primer momento", paralela a la judicial. "Se queda a la espera de la decisión judicial, que será la que condicionará la resolución del Ministerio", ha añadido.

Si bien el delegado no ha concretado el número de personas investigadas, ha remarcado que se trata de una "investigación que nace en el seno de la Subdelegación" y que los "funcionarios, en el cumplimiento de sus obligaciones, cuando detectan esta situación hacen comprobaciones y, cuando tienen la sospecha de que pudiera haber alguna irregularidad, lo trasladan primero a la Secretaria General de la delegación, que lo traslada al Ministerio".

"A la vez, en paralelo, se da cuenta a la Fiscalía", ha detallado, antes de asegurar que "se ha actuado desde el primer momento con el rigor que procede". "Hay en este momento una investigación por parte del Juzgado y nuestra propia investigación, que está llevando a cabo la propia inspección financiera del Ministerio, desde el primer momento", ha clarificado.

Sobre la firma

Archivado En