Ahora Madrid considera “ridículo” un “bloqueo” del PSOE a las cuentas de 2018

El gobierno de Carmena calcula unos presupuestos con inversiones recuperadas del remanente que algunos socialistas cuestionan

El delegado de Economía, Jorge García Castaño y la alcaldesa Manuela CarmenaEfe

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, ha presentado este jueves su propuesta definitiva de presupuestos municipales para 2018. Tras seis meses de prórroga, por varios conflictos internos en la coalición de Ahora Madrid, el delegado de Economía, Jorge García Castaño, ha desglosado su plan que, ha dicho, incrementará el gasto social. En general, el presupuesto ascenderá a 4.770 millones de euros, un 1,3% más que el del año pasado.

Las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, ha presentado este jueves su propuesta definitiva de presupuestos municipales para 2018. Tras seis meses de prórroga, por varios conflictos internos en la coalición de Ahora Madrid, el delegado de Economía, Jorge García Castaño, ha desglosado su plan que, ha dicho, incrementará el gasto social. En general, el presupuesto ascenderá a 4.770 millones de euros, un 1,3% más que el del año pasado.

Las inversiones reales caen drásticamente con respecto a 2017 (un 60% menos) por los acuerdos con el Ministerio de Hacienda. Pero el gobierno de Carmena prevé recuperar 700 millones del remanente de tesorería. Este jueves el grupo socialista ha afirmado que quiere ver el borrador oficial antes de decidir, aunque algunos dirigentes ya han adelantado que consideran ese enfoque "poco creíble". Castaño ha afirmado que "sería ridículo plantearse en una situación de bloqueo".

El borrador prevé un paquete de inversiones para 2018 de 189 millones derivados de la suma de los capítulos 6 (inversiones reales) y 7 del presupuesto (transferencias de capital). A ese monto, el Consistorio quiere añadir 700 millones de euros del remanente de tesorería de 2017. Este dinero se destinará sobre todo a gasto social, es decir, al Área de Equidad, Igualdad y Reequilibrio territorial, hasta un total de 678 millones, ha remarcado el delegado de Economía.

Los fondos de inversiones financieramente sostenibles (IFS) del remanente no computan en el borrador inicial, pero el Ayuntamiento asegura que se irán añadiendo a lo largo de este año. Se trata de dinero que el Consistorio puede utilizar tras la firma de un decreto de Hacienda y con los que quiere avanzar en muchos proyectos de momento parados. El año pasado, Hacienda intervino las cuentas de Madrid por el incumplimiento reiterado del techo de gasto. Y aun así, en estos tres años de gobierno de Ahora Madrid los índices de ejecución de las inversiones públicas han estado por debajo de lo esperado.

El gobierno de Ahora Madrid, formado por Podemos, IU, Equo y Ganemos, mantiene que en distritos como Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y San Blas, el nuevo presupuesto asciende a 277,4 millones, un 12% más que en 2017. En cuanto a las áreas, la de Políticas de Género y Diversidad sube un 37% (de 14 a 20 millones de euros). Por ello, el delegado de Economía ha remarcado que se trata de una cuentas "más feministas". El pleno votará en los próximos días el documento, aunque antes queda un periodo de negociaciones con los socialistas.

Para su aprobación, Carmena necesita el apoyo del PSOE. Pero en el partido de Pedro Sánchez son muchos (la mayoría de secretarios generales de distritos de Madrid y algunos concejales) lo que creen que deben rechazar esas cuentas. Achacan al gobierno haber incumplido las promesas el año pasado (un 15% de los 100 millones acordados) y que la gestión municipal es deficitaria. En una reunión celebrada el lunes, los dirigentes socialistas recordaron que Ahora Madrid incumple sus acuerdos y que el dinero no llega a los barrios: "La alcaldesa solo ha cumplido entre el 10 y el 15% de lo que nos prometió. Ahora dicen que lo harán mediante inversiones financieramente sostenibles, pero eso ya no es creíble", afirman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado sobre este aspecto, el delegado de Economía ha argumentado que espera que los socialistas no se sumen a la derecha en la ciudad e impidan votar el plan. Ha sostenido que "hay que si bien el año pasado "cerramos teniendo en cuenta que puede haber alguna expectativa mayor, el esfuerzo inversor está siendo muy importante". "Las inversiones en los colegios por ejemplo de Centro se han multiplicado por cuatro. ¿Esto es poco?", ha preguntado Castaño.

"Nos gustaría que la regla de gasto cambiara", ha añadido el edil de Ahora Madrid, y ha señalado que "estamos trabajando con la federación de municipios y provincias y el PSOE para poder invertir más" y que el nuevo escenario de las relaciones con Hacienda "abre un marco mucho mejor para los ayuntamientos. Todos hemos peleado por esto y sería ridículo plantearse en una situación de bloqueo".

En general, el Consistorio ha confirmado que respetará el techo de gasto este año, después de dos años de incumplimiento (y una intervención de Hacienda en noviembre de 2017). Aunque confía en que a lo largo de este ejercicio el departamento que lidera Cristóbal Montoro amplíe las mallas del gasto público permitido. "Este presupuesto se ha centrado en materializar las necesidades y aspiraciones de madrileños y madrileñas bajo un escenario de limitación de gasto que restringe la autonomía de esta ciudad y la vocación transformadora de su equipo de gobierno", ha defendido el Ayuntamiento.

Archivado En