La Fiscalía ordena investigar pintadas contra los profesores del instituto El Palau

Los mensajes acusaban de "nazis" y "separatas" a los docentes investigados por humillar a hijos de guardias civiles

Unos 200 alumnos se manifiestan en un instituto para pedir respeto hacia los hijos de guardias civiles.Europa Press

La fiscalía ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que investiguen las pintadas amenazantes contra los nueve profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) denunciados por "humillar" a alumnos hijos de guardias civiles. Las pintadas aparecieron hace unos días en los muros exteriores del centro escolar. En color negro, unos desconocidos escribieron los nombres y apellidos de los docentes junto a las palab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fiscalía ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que investiguen las pintadas amenazantes contra los nueve profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) denunciados por "humillar" a alumnos hijos de guardias civiles. Las pintadas aparecieron hace unos días en los muros exteriores del centro escolar. En color negro, unos desconocidos escribieron los nombres y apellidos de los docentes junto a las palabras "nazis" y "separatas".

El fiscal de delitos de odio de Barcelona, el mismo que ha investigado los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en el instituto, ha dado instrucciones a la policía autonómica para que trate de aclarar el origen de esas pintadas y dé con sus autores. No será fácil, aclaran fuentes de la investigación, a menos que se cuente con algún testigo o alguna cámara de vigilancia que permita identificar a los responsables de las pintadas, y siempre que estos hubieran actuado a cara descubierta.

El caso del IES El Palau está ya en manos de dos jueces. Uno de ellos ha abierto diligencias contra uno de los docentes por haber pedido a los hijos de los guardias civiles que se identificaran como tales el pasado 20 de octubre. Los ocho docentes restantes también denunciados por la fiscalía están pendientes de que el juez decida si abre diligencias contra ellos. La fiscalía les acusa de humillar y señalar a los alumnos hijos de guardia civiles por diversos comentarios vertidos en clase el día 2 de octubre, el primer día de clase después del referéndum.

Según la denuncia de la fiscalía -que se basa en el relato de los denunciantes-, los profesores se dirigieron "en términos despectivos y humillantes" a los alumnos hijos de guardias civiles y conminaron al resto a pronunciarse contra la actuación policial de la víspera, cuando los agentes trataron de impedir por la fuerza la celebración del referéndum ilegal de independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En