El juez investiga a un profesor por pedir “que levanten la mano los hijos de guardias civiles”

La denuncia de la fiscalía contra otros ocho docentes del instituto El Palau, aún pendiente de ser admitida a trámite

Votantes del 1-O ante agentes de la Guardia Civil en Sant Julià de Ramis.Toni Ferragut

Un juez de Martorell (Barcelona) ha abierto una investigación contra uno de los nueve profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca que, presuntamente, discriminaron a los alumnos hijos de guardias civiles. El pasado 20 de octubre -semanas después del referéndum de independencia- el docente pidió, supuestamente, que levantaran la mano los hijos de los agentes en el contexto de un debate sobre la huelga ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Un juez de Martorell (Barcelona) ha abierto una investigación contra uno de los nueve profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca que, presuntamente, discriminaron a los alumnos hijos de guardias civiles. El pasado 20 de octubre -semanas después del referéndum de independencia- el docente pidió, supuestamente, que levantaran la mano los hijos de los agentes en el contexto de un debate sobre la huelga de estudiantes.

La fiscalía presentó hace una semana una denuncia contra nueve profesores del instituto que se ha dividido en dos procedimientos. El primero se dirige contra ocho profesores por "humillar" a los alumnos y criticar con dureza la actuación de la Guardia Civil un día después de la consulta. Está pendiente de que el juez lo admita a trámite. El segundo procedimiento se refiere solo al comportamiento de uno e los profesores por su comentario el 20 de octubre.

Ese día, el profesor David pidió en una clase optativa de 3º de ESO: "Que levanten la mano los hijos de los guardias civiles". Según la fiscalía, el docente era "conocedor del contexto social y político" en Cataluña y, también, del "gran rechazo social generado por el comportamiento humillante y sectario de sus compañeros profesores de instituto".

Una vez se identificaron, el profesor explicó a esos alumnos que entendía que no se sumaran a la huelga estudiantil convocada para los días 25 y 26 de octubre y que rechazaran la independencia. Según el fiscal, con esa afirmación les "señaló" para "ser blanco del rechazo y la hostilidad de sus compañeros de aula".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En