Los turistas de congresos crecen un 14% en Barcelona pese al ‘procés’

El Ayuntamiento asegura que el aumento se mantendrá en 2018 y anuncia nuevas citas internacionales

El Mobile World Congress se celebró en febrero en Barcelona.LLUIS GENE (AFP)

El turismo de congresos creció en Barcelona con cifras de hasta dos dígitos pese a un segundo semestre marcado por el atentado de agosto y el referéndum del 1 de octubre. Los visitantes crecieron un 14% respecto a 2016 y sumaron 675.000 personas, y el impacto del negocio fue de 1.851 millones de euros, un 21% más. La ciudad acogió además 2.134 eventos, una cifra un 10,5% mayor que en 2016. Y todo ello a pesar de que el 1-O comportó la suspensión de eventos como el congreso de las cámaras de comercio o la cancelación de actos de presentación de productos.

En el sector del turismo de nego...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El turismo de congresos creció en Barcelona con cifras de hasta dos dígitos pese a un segundo semestre marcado por el atentado de agosto y el referéndum del 1 de octubre. Los visitantes crecieron un 14% respecto a 2016 y sumaron 675.000 personas, y el impacto del negocio fue de 1.851 millones de euros, un 21% más. La ciudad acogió además 2.134 eventos, una cifra un 10,5% mayor que en 2016. Y todo ello a pesar de que el 1-O comportó la suspensión de eventos como el congreso de las cámaras de comercio o la cancelación de actos de presentación de productos.

Más información

En el sector del turismo de negocios la previsión lo es todo: la reserva de hoteles y vuelos, la gestión de los espacios y las acreditaciones para los congresistas, todo tiene que estar organizado al detalle para asegurar el éxito del evento. Y la previsión fue precisamente lo que saltó por los aires en el segundo semestre del año pasado en Barcelona: el atentado de agosto y las movilizaciones en la calle que siguieron al referéndum independentista del 1 de octubre crearon una incertidumbre que puso en alerta al sector turístico, y en especial a los organizadores de congresos.

“La incertidumbre y la inestabilidad social afectaron en el sentido de que se pospusieron decisiones sobre la contratación de espacios para congresos”, ha afirmado este miércoles Jaume Boltà, presidente de la OPC, la patronal de organizadores de congresos medianos y pequeños. Boltà ha alertado en enero de que algunos clientes estaban incluyendo cláusulas de cancelación en caso de fuertes movilizaciones sociales, y de que estaban en el aire congresos y eventos para los próximos años.

“Ahora, la situación política sigue complicada, pero en el plano social no ha ido a más, así que la relación con los clientes se ha normalizado”, ha asegurado Boltà, que afirma que no ha habido ninguna cancelación importante y que las previsiones son positivas. El sector, pues, defiende que las circunstancias han cambiado y que el procésno ha afectado a los congresos tanto como se esperaba. Esto último se ha puesto de manifiesto este miércoles en la presentación de los datos sectoriales con ocasión de la asamblea anual del Barcelona Convention Bureau (BCB). Este programa depende de Turismo de Barcelona y en él participan desde Fira de Barcelona hasta el Palacio de Congresos de la Diagonal o el CCIB del Fòrum.

Las cifras indican que el impacto económico del turismo de congresos en 2017 fue el mejor resultado desde 2001 y llegó a los 1.851 millones de euros, un 21% más que en 2016. Todos los indicadores —visitantes, reuniones, eventos— crecieron. En el momento de más tensión política, el número de reuniones bajó solo un 0,5% en el tercer trimestre y creció un 1% en el cuarto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Ha sido sorprendente que no haya tenido prácticamente ningún impacto negativo: alguna reunión o pequeño evento canceló, o algún congreso hizo planes de contingencia, pero no hubo más afectación”, ha asegurado Christoph Tessmar, director del BCB. La clave fue, según él, la labor comunicativa, que contrarrestó el nerviosismo internacional con la cuestión catalana. “Llamamos a todos los congresos y ofrecimos todo tipo de ayuda, pero al final no hizo falta nada de eso”, ha recordado Tessmar.

Nuevos eventos

El concejal de Turismo, Agustí Colom, que ha asistido a la reunión anual de BCB, ha recordado también la carta que la alcaldesa Ada Colau envió a los operadores para tranquilizarles tras el convulso segundo semestre. El concejal ha minimizado la cancelación de eventos y ha sostenido que si las hubo fueron de encuentros pequeños, y que en muchos casos se pospusieron. Colom ha asegurado que el crecimiento que el sector ha experimentado en 2017 se mantendrá también en 2018 y 2019. Incluso, ha desvelado, habrá nuevos congresos en la ciudad. Aunque no ha entrado más en detalle por motivos de confidencialidad, estarán relacionados con el sector de la medicina o la farmacia.

Con las cifras de 2017, Barcelona sigue ocupando el tercer puesto en atracción de congresos en Europa después de Berlín y París. Colom ha valorado el turismo profesional por “su efecto en la economía de la ciudad y porque es más desestacionalizado” y ha explicado que los visitantes valoran especialmente de la ciudad aspectos como el transporte público o la seguridad. En global, estos turistas califican la ciudad con una nota de 8,6.

Por lo referente al presupuesto, Colom ha desmentido que se haya producido una caída de presupuesto en programas de promoción de turismo y ha citado como ejemplo el incremento de 250.000 euros en el presupuesto del BCB, alegando que “se han reforzado programas como el BCB, uno de los más importantes, para permitir su desarrollo”.

Archivado En