Malasaña cambiará todos sus aparcamientos azules a verdes

El Ayuntamiento intervendrá en cinco plazas para mejorar la calidad estancial y las áreas infantiles

La calle de Amaniel de Madrid. Luis Sevillano

El Ayuntamiento de Madrid convertirá las 772 plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que hay en el barrio de Malasaña en verdes, a fin de pasar de un modelo de alta rotación de los coches aparcados a otro destinado a los residentes. La medida entrará en vigor antes de la puesta en marcha de la gran área de prioridad residencial para Centro, prevista para el verano. Malasaña sigue así la estela del plan de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid convertirá las 772 plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que hay en el barrio de Malasaña en verdes, a fin de pasar de un modelo de alta rotación de los coches aparcados a otro destinado a los residentes. La medida entrará en vigor antes de la puesta en marcha de la gran área de prioridad residencial para Centro, prevista para el verano. Malasaña sigue así la estela del plan de remodelación de Chueca.

A tan solo 13 meses de las elecciones municipales, el gobierno de Ahora Madrid acelera para acometer unas obras que mejoren las zonas de Centro que en 2015 fueron su mayor granero de votos. Entonces, la coalición que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía cosechó más del 50% de los votos en barrios como Malasaña y Chueca, y para revalidar ese resultado el gobierno local apuesta por ampliar las aceras, restringir el tráfico y reducir los aparcamientos.

"El centro de Madrid está experimentando una gran transformación, que tendrá como resultado barrios con menos tráfico y más espacio para el peatón", señaló este viernes el Ayuntamiento de la capital al presentar la remodelación de los barrios de Universidad y de Justicia, que imita lo ejecutado en estos últimos meses en el de Chueca. El proyecto municipal es crear "barrios habitables y mejorar la vida de los vecinos", sostuvo el edil de Economía y concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño (Podemos).

En Malasaña, el Consistorio eliminará todas las plazas azules del SER, lo que permitirá duplicar el espacio reservado para motos. Asimismo, intervendrá en cinco plazas (Villa de París, San Gregorio y San Lucas, Carlos Cambronero, Dos de Mayo y Santa María Torres Acosta) para "mejorar la calidad estancial y las áreas infantiles y caninas".

Las obras costarán casi 400.000 euros y se financiarán con el remanente de tesorería del año pasado. Además, se acometerán inversiones en centros educativos y de mayores. Otros 400.000 euros se destinarán a rehabilitar dos colegios —Pi y Margall e Isabel La Católica— y dos escuelas infantiles —Osa Menor y El Duende—. Y otros 110.000 euros irán a los centros de mayores Benito Martín Lozano y Dos Amigos.

Entidades ciudadanas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con ello, el gobierno municipal de Carmena quiere dar impulso a lo que considera el tejido social, para "mejorar la calidad de vida de los residentes de una zona con escasez de suelo libre para levantar nuevos edificios dotacionales". Un nuevo centro cultural ocupará cuatro plantas del edificio situado en el número 68 de la calle de San Bernardo. Los proyectos musicales con un fondo social tendrán cabida en la Escuela de Música y Danza de la calle de la Farmacia hasta que aquel entre en funcionamiento el próximo curso. Y el edificio situado en la plaza del Dos de Mayo se cederá a entidades ciudadanas.

Entre las nuevas obras destacan la renovación de vías públicas: la calle de Amaniel tendrá aceras más amplias y se convertirá en eje de prioridad peatonal. El Ayuntamiento también mejorará el alumbrado, dando más atención a la perspectiva de género también en ámbito urbanístico: "Se ganará en luminosidad, en visibilidad para reducir la sensación de inseguridad subjetiva", señaló el Consistorio.

"El paquete de inversiones es muy potente y sigue la guía de garantizar barrios para vivir en el centro. Las mejoras sirven para ganar espacio vecinal con equipamientos de barrio, comunitarios, en los espacios vacíos municipales, ya sean solares o edificios", subrayó este viernes el edil de Economía. En el trasfondo de la actuación está la posibilidad de que también en Chamberí el Consistorio decida eliminar las plazas del SER azules y convertirlas en verdes.

Amaniel tendrá árboles y aceras amplias

La calle de Amaniel, en Malasaña, se convertirá en eje de prioridad peatonal, con aceras más amplias, plataforma única y árboles. Amaniel será una de las calles que más cambios experimentarán en los próximos meses, aunque en el Ayuntamiento añaden que también se invertirá en reformas en las de La Palma y de San Vicente Ferrer.

El gobierno de Manuela Carmena también mejorará la accesibilidad y reacondicionará las zonas verdes de los jardines del Conde Duque, limitados por las calles de Santa Cruz de Marcenado y de Conde Duque.

Más información

Archivado En