Rodigan celebra sus 40 años como embajador del ‘reggae’ en el Rototom de Benicàssim

El referente del género jamaicano festeja a golpe de batuta en el festival de Castellón

David Rodigan y la Outlook Orquestra. Rototom

Cuando la batuta de una orquesta clásica marca el compás de un concierto con el reggae y su ecléctico abanico de géneros como base, emerge un espectáculo como el que llegará el próximo 19 de agosto al festival internacional Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) de la mano del icónico selector británico David Rodigan y la Outlook Orquestra. El certamen reggae ha sido testigo de muchos encuentros históricos sobre el escenario.

Los que se derivan de sus 25 años de trayectoria, desde su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando la batuta de una orquesta clásica marca el compás de un concierto con el reggae y su ecléctico abanico de géneros como base, emerge un espectáculo como el que llegará el próximo 19 de agosto al festival internacional Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) de la mano del icónico selector británico David Rodigan y la Outlook Orquestra. El certamen reggae ha sido testigo de muchos encuentros históricos sobre el escenario.

Más información

Los que se derivan de sus 25 años de trayectoria, desde su nacimiento en Italia a su salto a Benicàssim en 2010. Ahora, con agosto de 2018 en el horizonte, se prepara para revivir algunos más. Como el que fusionará en el próximo Rototom, dos aniversarios, el 25 y el 40 como reclamo tras confirmar a Ram Jam Rodigan -que conmemora sus cuatro décadas en la música-, para seguir reforzando su cartel de este año.

La 25 edición del Rototom Sunsplash se celebrará del 16 al 22 de agosto en el recinto de conciertos de Benicàssim y amplía con el espectáculo especial de David Rodigan su agenda de actuaciones exclusivas para este cumpleaños. Una lista que integran ya Ben Harper & The Innocent Criminals; Alborosie; Sly & Robbie junto a Yellowman, Johnny Ousborne y Bitty McLean, y The Skatalites con Derrick Morgan y Doreen Shaffer.

Con David Rodigan arropado por los 25 músicos de la Outlook Orchestra, el Main Stage del Rototom será testigo de una puesta en escena singular y convertida en un viaje por los 40 años de historias, anécdotas y sensaciones en torno al sonido jamaicano de este “embajador del reggae”, afirman desde la organización del Sunsplash.

No faltará el guiño del afamado dj sobre el escenario a sus grabaciones fetiche del reggae y las alusiones al ska, rock steady, lovers rock, dancehall y los géneros electrónicos más contemporáneos de la isla caribeña, como el jungle y el dubstep. Un espectáculo de fusiones -entre la banda sonora jamaicana, los colores e influencias de la subcultura británica y la vertiente más clásica- que imprime un nuevo giro en la carrera del artista. Contará con invitados legendarios del género cuyos nombres se desvelarán el 19 de agosto sobre el escenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La incorporación de Rodigan se une a una alineación por los 25 años del Rototom Sunsplash que incluye ya otros espectáculos exclusivos, como el que ofrecerá el cantante, guitarrista y compositor californiano Ben Harper, que emergerá el jueves 16 de agosto con su banda The Innocent Criminals “en un show diseñado en exclusiva para Rototom Sunsplash e inédito en Europa por su formato reggae”, recuerdan desde el festival.

También el de Alborosie (20 de agosto), junto a un elenco de artistas internacionales para festejar los 25 años de trayectoria de la “estrella italiana” afincada en Jamaica. Destacan por último las incursiones de los productores Sly & Robbie y su Taxi Connection (17 de agosto), con el icónico DJ King Yellowman –en su única fecha en España- junto a Johnny Osbourne y Bitty McLean al micrófono; o la de los maestros del ska The Skatalites, que pisarán Benicàssim el 18 de agosto con un espectáculo único junto a su compañera vocal Doreen Schaffer, el inmortal Derrick Morgan y el trompetista jamaicano Vin Gordon.

El Rototom Susplash dará también la bienvenida en su 25ª edición a Julian Marley, hijo de la leyenda jamaicana Bob Marley, que actuará por primera vez en Benicàssim el 16 de agosto. El cartel del 25 aniversario ha incorporado ya a The Mighty Diamonds (22 de agosto), uno de los grupos más duraderos del roots reggae, y acogerá el estreno de los neozelandeses Fat Freddy’s Drop, junto al triángulo que une a tres generaciones de músicos jamaicanos, del letrista de Santa Cruz (Saint Elizabeth) Protoje –el más joven-, a la voz dorada del cantante rasta Tarrus Riley y el veterano del género musical: Jimmy Cliff, ganador de un Grammy y de gira a sus 70 años.

El reggae español estará representado, entre otros, por dos referentes del género, Morodo y Green Valley, y por los nueve miembros de la banda valenciana Auxili, que actuarán el primer día de festival.

Más información

Archivado En