El alcalde de Valencia hace balance de Fallas: “buena seguridad y a mejorar en limpieza y movilidad”

La 'cremà' de los monumentos pone fin esta noche a la fiesta valenciana

El alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este lunes en el balcón del Ayuntamiento.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que las Fallas 2018 han sido las más seguras puesto que se han cerrado sin ningún incidente significativo. El primer edil ha destacado que el próximo año habría que mejorar en temas de limpieza y movilidad. Tras la mascletà, Ribó ha asegurado que el balance es positivo. "Las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y hay que trabajar por la excelencia. Mañana tendremos que reflexionar qué es lo que queremo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que las Fallas 2018 han sido las más seguras puesto que se han cerrado sin ningún incidente significativo. El primer edil ha destacado que el próximo año habría que mejorar en temas de limpieza y movilidad. Tras la mascletà, Ribó ha asegurado que el balance es positivo. "Las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y hay que trabajar por la excelencia. Mañana tendremos que reflexionar qué es lo que queremos mejorar el año que viene en cada uno de los temas", ha señalado.

Más información

La seguridad ha sido una de las principales preocupaciones de estas Fallas de 2018, especialmente tras los atentados de Cataluña y la alerta antiterrorista. "El hecho más importante es que no ha habido nada significativo", ha indicado Ribó. La limpieza de la ciudad también ha funcionado. "Como demuestra el hecho de que tras la mascletà la suciedad impresiona y media hora después la calle está limpia", ha agregado el primer edil.

Ribó ha recordado que se han introducido mecanismos para fomentar el reciclaje y ha asegurado que habría que "inventar algo para que la gente ensuciara menos, además de reconocer que es "complicado" acabar con el botellón por la cantidad de fiestas que aparecen en cada rincón durante las Fallas. "Estamos en una situación de excepcionalidad", ha afirmado. "Soy realista, y si ya es difícil frenar el botellón un fin de semana normal, en Fallas la complicación se multiplica", ha explicado.

Ribó ha avanzado que el Consistorio trabajará para que disminuyan las latas y aumenten los urinarios públicos en algunas zonas, además de alejar las fiestas de los edificios emblemáticos. "La cultura del alcohol en esta ciudad es muy amplia, la hemos de reducir, pero de ahí a introducir la ley seca, no", ha agregado el alcalde, que ha manifestado que la ocupación ha estado cerca del 100%. Ribó considera una asignatura pendiente para las próximas Fallas mejorar la movilidad en la ciudad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presenciado desde el balcón el disparo de la última mascletà y ha señalado que han sido las fiestas de "la convivencia, la armonía, el respeto y la alegría compartida". Ha recordado que en toda la Comunidad Valenciana se van a quemar más de dos mil fallas, "fruto de miles y miles de horas de trabajo, de miles de ilusiones de muchísimas mujeres y hombres". "Me emociona presidir una comunidad en la que tantas personas piensan en los demás, no en sí mismos, creen en sus tradiciones y en el futuro", ha afirmado, y ha añadido que este lunes, a pesar de estar nublado, "es un día de una enorme luz, la que sale de las personas", ha reiterado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisiones falleras están pendientes de la lluvia unas horas antes de que ardan los monumentos  plantados en calles y plazas. La pirotécnica Reyes Martí, Martí, responsable de la empresa Pirotecnia Martí de Burriana (Castellón), ha sido la encargada de cerrar la última mascletà de las fiestas josefinas y de la cremà de la Falla del Ayuntamiento.

Más información

Archivado En