La Ofrenda se adueña de Valencia

Miles de falleras y falleros desfilan bajo la imagen de la patrona en el primer día del tradicional desfile

Un grupo de falleras se dirige a la plaza de la Virgen en el primer día de la ofrenda a la patrona de Valencia.Kai Försterling (EFE)

El tiempo inestable, con alguna racha de viento y con algo de lluvia una hora antes del inicio, no impidió realizar el primer día de Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, cumpliendo así con uno de los actos del programa oficial de la fiesta de las Fallas más querido por todos los valencianos.

La plaza de la Virgen empezaba a coger color desde las tres y media de la tarde, cuando empezaron a desfilar las primeras falleras al ritmo de la música de sus bandas, para juntarse en la Plaza de la Virgen, a los p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tiempo inestable, con alguna racha de viento y con algo de lluvia una hora antes del inicio, no impidió realizar el primer día de Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, cumpliendo así con uno de los actos del programa oficial de la fiesta de las Fallas más querido por todos los valencianos.

Más información

La plaza de la Virgen empezaba a coger color desde las tres y media de la tarde, cuando empezaron a desfilar las primeras falleras al ritmo de la música de sus bandas, para juntarse en la Plaza de la Virgen, a los pies de la patrona, conocida cariñosamente por los valencianos como Geperudeta (jorobadita).

Los claveles rojos, blancos, rosas y amarillos han sido los primeros en llegar a la Plaza de la Virgen de manos de miles de falleras, que con la emoción del evento ha empezado a tejer el manto que este año vestirá la imagen de la patrona de la ciudad. Trabajo que realizan els vestidors de la Mare de Déu (vestidores de la Virgen), un grupo de veinte personas que con auténtica maestría confeccionan el manto convirtiéndolo en una de las imágenes más buscadas por los miles de turistas que visitan la capital del Turia.

Cerca de 49.000 ramos se calcula que se depositarán ante la Geperudeta para que los vestidores de la patrona vayan colocando las flores en la estructura de madera, de grandes dimensiones, que representa la imagen de la Virgen de los Desamparados. De este modo se irá confeccionando el manto y se descubrirá la composición seleccionada para este año. En el ecuador de la jornada, a las 20.00 horas, habían desfilado 25.400 falleras y falleros y se habían entregado un total de 13.376 ramos de flores. Entre las que desfilan hoy estará, ya al caer la noche, la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, que tras dos décadas en la comisión Ángel Alcázar-José Maestre, ha cumplido su sueño de ser fallera mayor junto a su hijo menor, Emilio, como presidente infantil.

Daniela Gómez, Fallera Mayor Infantil de València, cerrará la Ofrenda en la primera jornada. Será la auténtica protagonista cuando alrededor de la medianoche haga entrada en la Plaza de la Virgen. Un momento, sin duda emocionante, tanto para ella como para su corte de honor. Los actos festivos del día acabarán con el disparo, a la una de la madrugada, de un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Peñarroja en el Paseo de la Alameda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En