Los CAP afrontan la época de gripe con listas de espera de hasta un mes

Metges de Catalunya denuncia retrasos de entre cinco y 30 días para una visita programada al médico de cabecera

Una consulta de un CAP de Sant Adrià del BesòsAlbert Garcia

La atención primaria termina el año como lo empezó: con agendas desbordadas y lista de espera para visitar al médico de cabecera. Con la epidemia de gripe en ciernes y las navidades a la vuelta de la esquina, los equipos de atención primaria hacen malabares para cubrir la demanda y cuadrar vacaciones que, denuncian, no se cubren. El secretario del sector de Atención Primaria del sindicato Metges de Catalunya (MC), Òscar Pablos ha denunciado que se están dado cit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La atención primaria termina el año como lo empezó: con agendas desbordadas y lista de espera para visitar al médico de cabecera. Con la epidemia de gripe en ciernes y las navidades a la vuelta de la esquina, los equipos de atención primaria hacen malabares para cubrir la demanda y cuadrar vacaciones que, denuncian, no se cubren. El secretario del sector de Atención Primaria del sindicato Metges de Catalunya (MC), Òscar Pablos ha denunciado que se están dado citas entre los cinco y los 25 días e, incluso, en casos concretos, hay una lista de espera de más de un mes para una visita programada al médico de familia. Según estipula el Departamento de Salud, la espera máxima para ser recibido por el facultativo de atención primaria de referencia del paciente es de 48 horas.

El CAP de Fondo (Santa Coloma de Gramenet) es, según Pablos, un ejemplo de las demoras: se dan citas para el 15 de enero. En el de Ramón Turó (Barcelona ciudad), se dan para el 9 de enero. Fuentes del sindicato indican que las demoras sistémicas en la atención primaria por la falta de personal se acentúan en navidad porque los médicos suelen cerrar las agendas para atender la demanda de visitas urgentes, más comunes en estas fechas a causa de la epidemia de gripe que se acerca.

El recorte de presupuesto de más del 20% entre 2010 y 2015 y la reducción de profesionales -la atención primaria se quedó sin unos 800 enfermeros y 1.000 médicos durante los años de la crisis económica- también pasan factura. "Lo ideal sería que reforzaran el número de médicos para sustituir a los que se van de vacaciones o para afrontar el incremento de enfermos quese dará en las próximas semanas porque esto es insostenible", lamentó Pablos.

La falta de personal para cubrir las vacaciones es una histórica denuncia del sector. "En navidad nos tenemos que cubrir los unos a los otros porque no tenemos sustitutos", lamentaba hace unos días Tamara Sancho, de la plataforma Rebelión Primaria. "Hay listas de espera de dos y tres semanas. Si un paciente necesita resolver un tema y su médico no lo puede atender, lo visitará el médico de urgencias pero luego se tendrá que repetir la visita con el médico de referencia", agrega Sancho.

Los médicos se quejan de que esta situación pone en riesgo una pieza clave de la atención primaria: el continuum asistencial. Es decir, que si algo diferencia a los centros de atencion primaria (CAP) de los hospitales es el seguimiento cercano y constante de los pacientes, un elemento que se debilita cuando tienen que atender agendas saturadas con 30 o 40 pacientes diarios. "La tecnología de la atención primaria es el tiempo y el personal. Si recortas en eso, estamos perdidos", apunta Ana Vall-Llosera, portavoz del Foro Catalán de Atención Primaria (Focap)

17,8 millones para urgencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), por su parte, ha anunciado una inyección de 17,8 millones de euros para atender la temporada invernal, un millón más que el año pasado. El Departamento ha indicado que activará 22 planes de contingencia para absorber la presión asistencial de cada momento Entre las medidas de estos planes está en "incremento de la actividad, contratación de personal, adecuación de camas, flujo de pacientes entre dispositivos, refuerzo del transporte sanitario, flexibilización de las agendas con más tiempo para consultas urgentes y refuerzo de la atención primaria".

“Para hacer frente al incremento de servicios sanitarios durante el invierno, la atención primaria priorizará la cita espontánea para atender al día las necesidades de la ciudadanía. Las visitas de seguimiento —como por ejemplo el programa del niño sano—, se reprogramarán. Si es necesario se organizarán equipos de triaje especial y se potenciará la figura del gestor de casos de pacientes complejos”, respondió el CatSalut ayer.

Las mismas fuentes aseguraron que reforzarán la plantilla de los centros de urgencias de atención primaria (CUAB) del área metropolitana. Además, el CatSalut explicó que se potenciará la atención domiciliaria y las consultas del médico por vía telefónica.

El CatSalut también desplegará una línea específica de pediatría en el teléfono 061 CatSalut Respon y se reforzará la atención en red para abordar una eventual epidemia de bronquiolitis entre los menores.

Sobre la firma

Archivado En