Atalaya revisa el “teatro imposible” de Lorca

La compañía presenta 'Así que pasen cinco años' en el Teatro Central de Sevilla

Un momento de la obra de teatro 'Así que pasen cinco años', de Lorca. DAVID RUANO

Así que pasen cinco años fue la última obra que Federico García Lorca pudo retocar. "En ella, se aprecia la influencia de su estancia en Nueva York y Cuba, a donde marchó para quitarse la caspa que le asociaban tras Romancero gitano", asegura el director y fundador de la compañía Atalaya, Ricardo Iniesta. Esta obra no solo es la última que el poeta granadino pudo perfeccionar t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Así que pasen cinco años fue la última obra que Federico García Lorca pudo retocar. "En ella, se aprecia la influencia de su estancia en Nueva York y Cuba, a donde marchó para quitarse la caspa que le asociaban tras Romancero gitano", asegura el director y fundador de la compañía Atalaya, Ricardo Iniesta. Esta obra no solo es la última que el poeta granadino pudo perfeccionar también el primer montaje de texto de este grupo teatral. "Es imposible no tenerle un cariño especial. Se trata de la obra que nos hizo visible en España", reconoce Iniesta. Más de 30 años después de ponerla por primera vez sobre un escenario, la compañía lleva la revisión de este montaje a las tablas del Teatro Central de Sevilla junto al Centro Dramático Nacional. La cita es este viernes y sábado a las 21.00. 

Más información

El texto forma parte del llamado “teatro imposible” de Lorca, junto a El público y Comedia sin título. "No es cierto que Lorca escribiera Así que pasen cinco años después de las críticas a El público, las escribió paralelamente y para nada este es un texto más fácil", apunta Iniesta, quien recuerda que la historia abarca algunos de los temas básicos de la obra de García Lorca, como suelen ser el tiempo, el amor, la muerte, la frustración y la esterilidad. "Utiliza un lenguaje nuevo, imposible,... él mismo reconoció que se entendería dentro de décadas. No es tanto un lenguaje críptico, sino de un poder hipnótico tremendo. Hay escenas que te sumergen en un mundo mágico, en una cuarta dimensión", señala el director antes de destacar esos "elementos mágicos y misteriosos" que rodean a la obra. "Lorca firmó el manuscrito de Así que pasen cinco años en agosto de 1931 y fue asesinado en agosto de 1936, justo cinco años después. En la obra habla de un pozo donde cayeron todos, y fue a un pozo donde fue arrojado su cuerpo, que todavía no ha sido encontrado", apunta. 

La obra narra la historia de un joven enamorado que, por una desconocida razón, asegura que no se casará con su amada hasta que pasen cinco años. "El joven es una metáfora del propio autor, y buena parte de los demás representan otras visiones de sí mismo. Hay otros personajes más inquietantes que suponen un contrapunto a los anteriores y otro de una hondura trágica propia de la tragedia griega", explica la compañía. Entre los actores, se encuentran Carmen Gallardo, Raúl Sirio, María Sanz, Elena Aliaga y Jerónimo Arenal.

Iniesta explica que esta revisión es "más oscura, más cruel, más terrorífica,... porque la España actual así lo es". "Cuando estrenamos en 1986, vivíamos en un país lleno de esperanza, que acababa de entrar en la Unión Europea, que estaba expectante con la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona,... un país con energía y frescura. 30 años después, España es un país tenebroso, oscuro, del que se van sus jóvenes, gobernado por corruptos,..." apunta Iniesta antes de señalar que ha respetado la influencia que Freud y Einstein tuvieron en Lorca para escribir esta obra. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En