Los hoteles de Barcelona bajan un 13% la facturación en octubre

Los cruceristas que llegan al Puerto de Barcelona bajan un 2,8% desde enero hasta el mes pasado

Una calle abarrotada de turistas junto a la plaza Sant Jaume, en el centro de Barcelona.CARLES RIBAS

La inestabilidad política por el desafío independentista en Cataluña ha tenido un claro impacto en la actividad hotelera de Barcelona. El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha explicado que la facturación en este sector bajó un 13% en el mes de octubre, y que la ocupación cayó siete puntos, y lo ha achacado a la crisis política que atraviesa Cataluña. Según Clos, Barcelona ha vivido meses "muy convulsos", en primer lugar por la huelga en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat y por el vandalismo contra las actividades turísticas, desp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inestabilidad política por el desafío independentista en Cataluña ha tenido un claro impacto en la actividad hotelera de Barcelona. El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha explicado que la facturación en este sector bajó un 13% en el mes de octubre, y que la ocupación cayó siete puntos, y lo ha achacado a la crisis política que atraviesa Cataluña. Según Clos, Barcelona ha vivido meses "muy convulsos", en primer lugar por la huelga en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat y por el vandalismo contra las actividades turísticas, después por los atentados en Cataluña del 17 de agosto, y por último por las constantes movilizaciones a raíz del desafío independentista

Más información

Clos ha revelado que clientes y empresarios le han llegado a preguntar si España se encuentra en una situación de guerra civil, y ha admitido que algunos operadores ya no cuentan con Barcelona para organizar congresos. Según el Gremio de Hoteleros, que representa a 400 empresarios, y según la mesa turística de la ciudad, la capital catalana se recuperó rápidamente de los atentados de agosto, pero ha pasado más dificultades con la crisis política.

"Hay hoteles de cuatro y cinco estrellas que están perdiendo un 40% de renta, hay más de 100 hoteles que están perdiendo un 30%", ha explicado Clos en un desayuno informativo: "En otro bloque de hoteles la caída es de un 20% y unos pocos están en positivo". La ocupación fue del 83% en el mes de octubre, frente al 90% del mismo mes del año anterior. El precio medio ha caído nueve euros, pasando de 156 a 147 euros.

Clos ha lamentado que la imagen internacional en los últimos meses haya sido protagonizada por las cargas policiales durante el referéndum independentista del 1 de octubre, por la entrada de políticos catalanes en la prisión y por el traslado de algunos dirigentes a Bruselas. Además, ha remarcado que los medios de comunicación extranjeros "exageran mucho" y que están hablando del asunto de manera "muy repetitiva". "Esto bloquea inversiones y reduce estructuras de gastos y personal", ha afirmado, y ha lamentado que no prevé grandes cambios en positivo de cara a noviembre y diciembre, ya que para Noche Vieja las reservas están un 40% por debajo. En relación a las reservas para el Mobile World Congress, Clos ha precisado que la patronal de móviles reservará 25.000 habitaciones, las mismas que en otras ediciones, aunque prevé que la ocupación final pueda ser menor. 

El Gremio de Hoteles pretende que la gente de fuera vea que en Barcelona "no hay ninguna epidemia", sino que tenemos un proceso político y social complicado, para lo que ha pedido a las administraciones que doblen la inversión que dedican a promoción turística, a la vez que ha firmado un acuerdo con otros operadores turísticos para mostrar la ciudad a organizadores de congresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Descenso en los cruceristas

Además, el Puerto de Barcelona ha hecho públicos los resultados de la infraestructura desde enero hasta octubre y, aunque el crecimiento es fuerte en todos los ámbitos, en el de los pasajeros se ha registrado un descenso.

En 2016, el puerto de Barcelona batió récords y recibió a 2,68 millones de cruceristas, que dejaron 875 millones de euros en la ciudad. De enero a octubre de 2017, los visitantes que llegaron en crucero fueron 2,3 millones, un 2,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se tienen en cuenta los pasajeros de ferry, que han sido 1,2 millones, el total de visitantes sube un 1,8% respecto a los mismos meses de 2016.

Archivado En