Los generales del independentismo

Un grupo muy dispar diseña la estrategia secesionista en el Palau de la Generalitat desde hace meses

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro (i) y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri (d).Andreu Dalmau (EFE)

El independentismo siempre ha sentido una debilidad especial por la palabra "Estado". Casi siempre, para denostarla y emplearla en lugar de gobierno, justicia o fuerzas de seguridad, olvidando que la Generalitat es la representación del Estado español en Cataluña. En otras ocasiones, sin embargo, estado ha sido el vocablo empleado por el secesionismo para definir sus sueños políticos, y en los últimos años se ha venido empleando la expresión "estructuras de Estado", para referirse a todos aquellos organismos que se harían imprescindibles en la venidera república catalana, fuese la Hacienda pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El independentismo siempre ha sentido una debilidad especial por la palabra "Estado". Casi siempre, para denostarla y emplearla en lugar de gobierno, justicia o fuerzas de seguridad, olvidando que la Generalitat es la representación del Estado español en Cataluña. En otras ocasiones, sin embargo, estado ha sido el vocablo empleado por el secesionismo para definir sus sueños políticos, y en los últimos años se ha venido empleando la expresión "estructuras de Estado", para referirse a todos aquellos organismos que se harían imprescindibles en la venidera república catalana, fuese la Hacienda propia o la Seguridad Social.

La última acuñación del vocablo estado ha sido para configurar la expresión "estado mayor" y referirse a un selecto grupo que desde hace meses diseña la estrategia del procés en las reuniones que se celebran en el Palau de la Generalitat. No es un colectivo cerrado y en función de las decisiones a tomar, en ocasiones es más o menos restrictivo. Además del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras y de varios de sus consejeros, estos son algunos de los principales personajes que lo integran.

Artur Mas. La CUP se vanaglorió, cuando forzó su renuncia hace ya casi dos años, que le había enviado a "la papelera de la historia", pero lo cierto es que el expresidente de la Generalitat no ha dejado de estar nunca en todas las salsas. Seguramente por la ascendencia que tiene hacia Carles Puigdemont, al que ungió su sucesor, y sobre el PDeCAT, el nuevo partido cuyos dirigentes jóvenes le ven ya como una rémora, Mas es un imprescindible de esos encuentros, en los que no se priva de expresar su visión de la situación y de la línea a seguir.

Xavier Vendrell. El exconsejero de Gobernación del primer tripartito y exmilitante de la banda terrorista Terra Lliure preside ahora la Cámara de Comercio Colombo-Catalana y pasa muchas épocas fuera de Cataluña, pero siempre que puede asiste a esos encuentros, en los que se muestra su determinación a la declaración unilateral de independencia. Hace ya diez años que fue apartado de la dirección de Esquerra Republicana, después de que trascendiera que envió una carta a los trabajadores de la Generalitat exigiéndoles el pago de cuotas al partido, pero Oriol Junqueras lo ha repescado como estratega externo y le tiene confianza.

Oriol Soler. De profesión editor, fue uno de los impulsores del diario Ara, coordinó la campaña de comunicación de la consulta del 9 de noviembre de 2014 y también la del referéndum del pasado 1 de octubre. Está bien visto por todas las familias del independentismo y como tal se le atribuye haber contribuido al acuerdo parlamentario entre Junts pel Sí y la CUP que hizo posible la investidura de Carles Puigdemont.

Agustí Alcoberro. Tras el encarcelamiento del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, el pasado 16 de octubre acordado por la Audiencia Nacional, actúa de suplente en esas reuniones en su calidad de vicepresidente de la entidad. Profesor de historia y escritor, no tiene el predicamento ni el carisma que se le atribuye a Sánchez, ni la dilatada trayectoria política de este, pero su presencia se considera obligada por las siglas que representa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marcel Mauri. Al igual que Alcoberro, actúa de suplente, en este caso de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural y también encarcelado acusado de sedición por la magistrada Carmen Lamela. Periodista de profesión, trabaja como asesor del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Más información

Archivado En