Lesmes afirma que los jueces no actuarán de oficio para prohibir la campaña del referéndum

El presidente del Supremo defiende la "independencia e imparcialidad" de los magistrados para hacer cumplir la ley en Cataluña

Carlos Lesmes, presidente del Supremo, en Barcelona. Carles Ribas

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado este viernes en Barcelona que los jueces no prohibirán, de oficio, actos de la proclamada "campaña electoral" por el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. "En una medida de este tipo, actuarán desde luego a petición de parte, que puede ser la Abogacía del Estado o la Fiscalía. Y cada juez tomará la decisión que co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado este viernes en Barcelona que los jueces no prohibirán, de oficio, actos de la proclamada "campaña electoral" por el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. "En una medida de este tipo, actuarán desde luego a petición de parte, que puede ser la Abogacía del Estado o la Fiscalía. Y cada juez tomará la decisión que corresponda", ha afirmado tras asistir a la reunión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Más información

Pese al clima de alto voltaje político y judicial en torno al referéndum, Lesmes ha enmarcado la visita a Barcelona en su "actividad habitual" para "intercambiar opiniones y criterios" con el TSJC. "Nuestros jueces", ha dicho al finalizar el encuentro, "están en una posición de serenidad, tranquilidad y compromiso para actuar con plena independencia, imparcialidad y responsabilidad en la defensa del ordenamiento jurídico".

Durante su encuentro en el TSJC, Lesmes ha subrayado igualmente que los jueces deben hacer cumplir la ley, "especialmente con relación a aquellos ciudadanos que puedan sentirse amenazados por el legítimo ejercicio de sus derechos". El presidente del Tribunal Supremo ha insistido, ante sus colegas, en que nadie va a sufrir por cumplir la ley, según un comunicado del tribunal catalán.

Ante los medios de comunicación, Lesmes ha insistido en que las decisiones judiciales sobre el referéndum "van a depender de cada juez", y ha recordado que, pese a que el fiscal "puede realizar investigaciones", es el juez el que decide en todo aquello que conlleva "restricciones de derechos"; por ejemplo, el registro en un domicilio o el cierre de una página web. La Sala de Gobierno ha trasladado a Lesmes que no es necesario un refuerzo de plazas en Cataluña para garantizar la actuación de los jueces ante el referéndum de independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En