Arrimadas alerta de la tensión social que se generará en Cataluña

La líder de la oposición dice que ya no existe ninguna diferencia entre Puigdemont y la CUP

La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, en el acto de la Diada.Quique García (EFE)

Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña, ha afirmado este mediodía que no cree que nadie en Cataluña crea que Carles Puigdemont vaya a declarar la independencia de Cataluña el día 3 de octubre, justo dos días después del referéndum de autodeterminación. "No lo creo ni yo ni los miembros del Govern. Mi miedo", ha señalado, "no es que declaren la independencia sino la tensión social que habrá si hacen lo que d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña, ha afirmado este mediodía que no cree que nadie en Cataluña crea que Carles Puigdemont vaya a declarar la independencia de Cataluña el día 3 de octubre, justo dos días después del referéndum de autodeterminación. "No lo creo ni yo ni los miembros del Govern. Mi miedo", ha señalado, "no es que declaren la independencia sino la tensión social que habrá si hacen lo que dicen que quieren hacer".

Más información

En un desayuno en el Fòrum Europa, la diputada ha sostenido que ya no existe ninguna diferencia entre Puigdemont y ERC y la CUP. "Va contra el taranná (carácter) y el seny", ha señalado. Por ello, ha instado al president a no obligar a los Mossos d'Esquadra a no ponerles entre la espada y la pared y obligarles a cumplir órdenes que contradicen la ley. "¿Qué legitimidad tendrán los Mossos si les obligaba a ir contra la ley? Esto no es catalán ni tiene nada que ver con Cataluña. Espero que nadie de la Generalitat les obligue a hacer ilegalidades".

La alternativa de Arrimadas es promover hasta el final la moción de censura contra Puigdemont,  aunque de momento sin ningún éxito. Su intención es sumar los votos de toda la oposición, desde el PP a Sí que es Pot, y algún diputado de Junts pel Sí, para que la propuesta prospere. "Voy a seguir intentándolo para que ningún mosso ni director de colegio se sienta presionado", ha señalado. La diputada ha achacado el rechazo de populares y socialistas al plan a que no quieren que se visualice que Ciudadanos es el primer partido constitucionalista de Cataluña. "O que se vea quien tiene el liderazgo de la oposición. Si no dejamos de lado las discrepancias ideológicas y las siglas, ¿Cuándo será? Pienso en los hijos que quiero tener en Cataluña. Pido responsabilidad; que se olviden de que son un partido y que somos ciudadanos de Cataluña".

Tras solicitar al independentismo que admita que se movilizó en un número inferior a otros años —"Pedían un símbolo de suma y fueron menos"—, Arrimadas ha insistido en alentar una reforma constitucional a medio plazo y no para contentar a Puigdemont y Oriol Junqueras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En