TELEVISIÓN

Sijena, inabarcable

El programa de TV-3 ‘30 minuts’ aporta los comprobantes de pago de las obras cuya existencia Aragón niega

Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, durante la emisión del '30 minuts' de TV-3.VIDEOTAPE TV-3

Explicar de forma pausada y comprensible el enmarañado conflicto abierto sobre los bienes del monasterio oscense de Sijena que enfrenta a Aragón y Cataluña en apenas media hora es una labor titánica. Pero la obligación de una televisión pública, como TV-3, es la de intentarlo con un programa en que las dos comunidades afectadas puedan explicarse, algo inviable en poco más de un minuto que tienen las informaciones de un informativo diario. Ayer, la cadena autonómica emitió Sixena. Art de frontera, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Explicar de forma pausada y comprensible el enmarañado conflicto abierto sobre los bienes del monasterio oscense de Sijena que enfrenta a Aragón y Cataluña en apenas media hora es una labor titánica. Pero la obligación de una televisión pública, como TV-3, es la de intentarlo con un programa en que las dos comunidades afectadas puedan explicarse, algo inviable en poco más de un minuto que tienen las informaciones de un informativo diario. Ayer, la cadena autonómica emitió Sixena. Art de frontera, dentro del programa 30 minuts, en el que se recogían más de una veintena de opiniones de personas que, de una forma u otra, están vinculados con este contencioso que ha sentado en el banquillo a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), tras acusarles el Gobierno de Aragón de haber adquirido ilegalmente 97 bienes y retener las pinturas murales de la sala capitular contra la voluntad de sus propietarias, las monjas sanjuanistas de Sijena.

El programa, elaborado en los dos últimos meses por los periodistas Eva Pelegrí y Àlex de Barreda, arranca con la llegada al monasterio el pasado julio de las 51 piezas que el MNAC entregó, tras la sentencia de 2015 de una juez. Luego repasa los hechos que explican por qué estas obras estaban en Cataluña, cuándo y cómo llegaron, como el incendio de 1936 que calcinó las pinturas, producido por anarquistas catalanes, según Aragón, o por los habitantes del pueblo, según Cataluña. El reportaje concluye con la apertura al público, el 27 de enero, de la exposición con las piezas que el MNAC ya entregó.

La televisión, ya se sabe, tiene la virtud de poner imágenes a noticias que otros medios escriben. Por eso, el programa de ayer se nutría de informaciones, algunas exclusivas, que la prensa ha publicado desde el comienzo del doble litigio. Pero el 30 minuts también aportó novedades, como los comprobantes de pago de las obras que Aragón niega que existan, que la Generalitat mantiene la puerta abierta a negociar y saber que se ha creado un comité de expertos que se hará cargo de las pinturas y las montarán (no saben todavía cómo) en Sijena, tras su entrega. Entre los errores: presentar tres fotografías de 1907 del descendimiento de Erill la Vall que nada tiene que ver con esta historia y asegurar que se incumple la ejecución de las dos sentencias, cuando la juez de las pinturas, pese a reclamárselo Aragón, no lo ha hecho todavía. Tampoco se entienden testimonios como el del ladrón Erik el Belga, ajeno a todo lo de Sijena, mientras se echa de menos a expertos como Montserrat Pagès y Rosa Gassol, que han estudiado a fondo las pinturas: Frente a ello, para llenar quizá la cuota aragonesa, se da voz a personas que nunca han publicado nada sobre estas obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En