Junqueras presenta unas cuentas con un 1,5% de aumento del gasto

El vicepresidente sostiene que las cuentas son “las más sociales de toda la historia”

Oriol Junqueras, en una intervención en el Parlament.MASSIMILIANO MINOCRI

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha presentado este martes al mediodía los Presupuestos para 2016, que ha definido como “rigurosos” y “ambiciosos”. Las cuentas que Junqueras ha llevado al Parlament, marcadas por el objetivo de déficit del 0,7% del PIB, prevén un gasto no financiero de 23.747 millones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha presentado este martes al mediodía los Presupuestos para 2016, que ha definido como “rigurosos” y “ambiciosos”. Las cuentas que Junqueras ha llevado al Parlament, marcadas por el objetivo de déficit del 0,7% del PIB, prevén un gasto no financiero de 23.747 millones de euros, lo que supone un incremento “moderado” del dispendio público de 357 millones de euros, el 1,5% respecto al año anterior. Esa subida es posible, ha afirmado el titular de Economía gracias a “la mejora del contexto económico general”, que permitirá “más ingresos” y una reducción de los intereses de la deuda hasta los 863,1 millones de euros.

Más información

Consciente de que Junts pel Sí deberá hallar el acuerdo con la CUP, Junqueras ha destacado en el arranque de su intervención que ha elaborado “unos Presupuestos comprometidos con las políticas sociales”. A pesar de que el conjunto de la Administración contará solo con un 1,2% más de recursos, estos se concentrarán sobre todo en el conjunto de las consejerías, que dispondrán del 5,3% más de fondos. Junqueras ha destacado que el 78,5% del incremento del gasto por departamentos se concentra en políticas sociales. “Estamos ante los Presupuestos más sociales de toda la historia”, ha afirmado Junqueras en varias ocasiones.

Pero si bien es cierto que en términos absolutos las partidas de salud y educación son superiores al resto, los recursos destinados a sanidad y enseñanza crecen por debajo del 5,3% del conjunto de las consejerías. En concreto, los fondos para políticas sanitarias se incrementan el 4,7% y los que van a educación lo hacen el 3,8%. En cambio, sí se incrementan por encima del 8% los destinados a asuntos sociales y empleo. Junqueras lo ha justificado en que el presupuesto de Salud tiene ya un “nivel muy alto” y que los compromisos se pueden alcanzar con esa subida presupuestaria. “El 26% del incremento corresponde a Salud”, ha añadido Junqueras, quien ha añadido que ese aumento del gasto departamental incluye el aumento salarial de los funcionarios, del 1%. La mejora de los sueldos ya se come 140 millones de euros, aunque el vicepresidente ha recordado que también incluye ampliaciones de plantillas de maestros, por ejemplo.

Las inversiones en infraestructuras apenas crecen, pero por primer año el Gobierno catalán no echará mano a los instrumentos de financiación estructurados. “Se acabado el tiempo en el que se financiaba de forma diferida”, ha afirmado Junqueras. En cambio, lo que no ha previsto la Generalitat es una eventual sentencia desfavorable del caso ATLL. Preguntado sobre cómo se abonaría una cifra que como mínimo ascendería a 300 millones de euros, Junqueras ha respondido: "De la mejor manera posible".

Junqueras ha tenido que enfrentarse al sudoku que le planteaba, por un lado, cumplir con los ajustes requeridos por Bruselas y Madrid, que pasaban por reducir el déficit en 2.800 millones de euros y situarlo en el 0,7% del PIB, y aumentar el gasto social para dar respuesta a parte de las demandas de la CUP, sufragar el plan de choque acordado y aumentar el sueldo a los funcionarios. Para ello, el vicepresidente cuenta con 2.770 millones procedentes de la caída de los intereses de la deuda (850 millones), el dinero proveniente de la liquidación del sistema de financiación de 2014 (1.400 millones) y la mejora de los anticipos del Gobierno central para este año (540 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, los Presupuestos prevén un aumento del 7,2% de la recaudación de los tributos propios y cedidos totalmente. La deuda de la Generalitat seguirá creciendo este año, pero lo hará de forma mucho moderada que otros años. En concreto, lo hará el 6%, hasta los 76.610 millones de euros, lo cual supone que aumentará la mitad que el año pasado. De esa cantidad, 48.000 millones de euros proceden del Fondo de Liquidez Automómico (FLA).

Archivado En