Urkullu critica la “incapacidad” de los partidos españoles para pactar

El lehendakari dice que están poniendo en riesgo el crecimiento de la economía

Íñigo Urkullu la pasada semana en la Junta de Oinarril. RICO

En una comunidad en la que las mayorías absolutas son historia, en la que el pacto se ha impuesto como una hoja de ruta obligada y en la que todos los partidos han llegado a acuerdos con todos, el panorama en la capital de España es difícil de digerir para el PNV. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha criticado la "incapacidad" de los partidos para llegar a acuerdos, incluso a sabiendas de lo que se está jugando el país y de los costes asociados, como los posibles frenos a la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En una comunidad en la que las mayorías absolutas son historia, en la que el pacto se ha impuesto como una hoja de ruta obligada y en la que todos los partidos han llegado a acuerdos con todos, el panorama en la capital de España es difícil de digerir para el PNV. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha criticado la "incapacidad" de los partidos para llegar a acuerdos, incluso a sabiendas de lo que se está jugando el país y de los costes asociados, como los posibles frenos a la inversión, complicaciones presupuestarias y gastos electorales que ya están generando la repetición de las elecciones.

Más información

El presidente vasco ha participado este lunes en el 'I Foro Económico de Álava', y allí, delante de un nutrido grupo de empresarios y cargos políticos ha expresado su "inquietud" por esa situación y ha hecho un llamamiento a los partidos para afrontar con otra actitud la "parálisis institucional" del Estado español, y la manifiesta \incapacidad" de los partidos "para dar respuesta a las demandas y necesidades", de los ciudadanos y de economía en este momento.

Tras subrayar que el contexto es "preocupante" y que "afecta" a Euskadi, ha señalado que resulta "aún más grave" la falta de diálogo y la ausencia de una visión contrastada que permita afrontar los retos del futuro con una estrategia definida. "En España se está perdiendo un tiempo muy valioso en un momento fundamental para el futuro", ha añadido.

El resultado de todo ello es no solo la "incertidumbre", sino la "situación de riesgo" en el Estado español, ha dicho, cuyo futuro gobierno va a tener que afrontar unos recortes en sus presupuestos de entre 7.000 y 10.000 millones de euros, como ha alertado la UE.

En su opinión Euskadi es diferente. Los acuerdos y la estabilidad alcanzada en Euskadi hacen que la situación de la comunidad autónoma sea otra.  "Espero que los ciudadanos vascos perciban esa diferencia", ha dicho, y que la repetición de las elecciones se convierta en una oportunidad para que, esta vez sí, los partidos españoles incluyan la agenda vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Urkullu ha recordado que dicha agenda incluye temas fundamentales para el futuro económico, político y social de Euskadi. Por ese motivo, ha reafirmado su compromiso con la búsqueda de formas de "diálogo y colaboración" que permitan dar cauce al autogobierno vasco, a la política económica e industrial, la gestión de los servicios públicos, las infraestructuras y la convivencia.

Sobre la firma

Archivado En