Los supermercados Consum crean 984 empleos y ganan un 14% más en 2015

La cooperativa se convierte en la sexta empresa de distribución española, con un 4% de cuota

El consejero delegado de Consum, Juan Luis Durich.GUSTAVO GRILLO (EFE)

La cadena de supermercados Consum creó 984 puestos de trabajo en 2015, elevó sus ventas un 9,2%, hasta los 2.121 millones de euros, y logró unos beneficios de 39 millones, lo que representa un 14,4% más que un año antes. Los resultados, presentados este jueves por su director general, Juan Luis Durich, reflejan que la facturación creció siete puntos por encima de la media del sector de distribución.

Consum tiene ahora el 4% de la cuota de mercado en España —tenía el 2,6%— y ha subido hasta el sexto puesto en la clasificación de empresas del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más información

La cadena de supermercados Consum creó 984 puestos de trabajo en 2015, elevó sus ventas un 9,2%, hasta los 2.121 millones de euros, y logró unos beneficios de 39 millones, lo que representa un 14,4% más que un año antes. Los resultados, presentados este jueves por su director general, Juan Luis Durich, reflejan que la facturación creció siete puntos por encima de la media del sector de distribución.

Consum tiene ahora el 4% de la cuota de mercado en España —tenía el 2,6%— y ha subido hasta el sexto puesto en la clasificación de empresas del sector.

La empresa cooperativa de origen valenciano abrió el año pasado 36 nuevos supermercados, 11 propios y 25 de su franquicia Charter, con lo que suma 661 tiendas. Los establecimientos están concentrados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón, su área de influencia tradicional.

Aunque la cadena no está cerrada a las "oportunidades que puedan aparecer", Durich ha considerado poco probable la expansión a otras zonas de España, ni adquiriendo otras empresas ni por sus propios medios. En buena medida porque la expansión requiere contar con potentes centros logísticos.

Consum invirtió 90,9 millones de euros en 2015, además de en la apertura de supermercados, en la ampliación de su zona logística de Cataluña, ubicada en la zona franca de Barcelona. Este año la cadena tiene previsto abrir 40 tiendas, de las que 14 serán propias y 26 Charter. La comunidad en la que más aperturas realizará será Cataluña al considerarla "menos saturada" que otras en las que ya está presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durich ha anticipado que los beneficios en 2016 aumentarán, según su estimación, un 9% mientras que la facturación lo hará un 5,2%, y ese crecimiento se traducirá en 400 puestos de trabajo. El director general ha dicho que la estimación es conservadora, y que si se mantiene en el segundo semestre del año la tendencia del actual, las ventas y los beneficios serán superiores y la creación de empleos rebasará los 500 puestos.

A lo largo de 2015, Consum, que acaba de cumplir 40 años desde la apertura de su primera tienda, creada por personas vinculadas a colectivos católicos de base preocupados por los más desfavorecidos, repartió 20 millones de euros entre sus trabajadores, que son casi en su totalidad copropietarios de la empresa. Los salarios aumentaron un 1% y la plantilla, de 12.543 empleados, cobra de media 1.465 euros al mes. Desde la introducción del plan de conciliación de la cooperativa, en 2007, la productividad ha aumentado un 15% y el absentismo se ha reducido en un 28%, según la empresa. El año pasado destinó 7,3 millones a este fin, 590 euros por trabajador.

Incertidumbres

Aunque la marcha de la empresa es buena, Durich ha destacado la existencia de "incertidumbres" sobre la economía. El consejero delegado ha considerado más graves potencialmente las que vienen de fuera, como los problemas de los países emergentes, que los procedentes de la situación política española, si bien ha afirmado que "la estabilidad ayuda a la inversión".

Preguntado por las protestas de los agricultores por los precios que se pagan a los productores, Durich ha mantenido que no se trata de algo que la distribución pueda abordar por sí sola. Ha apostado por el establecimiento de una regulación, citando lo que ocurre con las nueces en Estados Unidos. Y ha considerado que el sector primario "tampoco está dispuesto a los sacrificios que deberían hacerse", al mantener un modelo, especialmente en el caso valenciano, de pequeño agricultor independiente.

Consum va a lanzar un nuevo sistema de compras a través de Internet. Durich ha considerado, sin embargo, que la alimentación se halla lejos de otros sectores, como el bancario o el de los viajes, en la tendencia digital debido a su componente "físico". Y ha indicado que solo el 1% de las ventas de alimentos en España se hace de momento a través de la Red.

Sobre la firma

Archivado En