Cataluña crece el 3,4%, el mayor ritmo desde el inicio de la crisis

La expansión se acelera por la bajada del petróleo, del euro y los tipos de los interés

El ritmo de crecimiento de la economía catalana se aceleró en 2015 al hacer un salto del 3,4%, el ritmo más elevado desde el comienzo de la crisis. Según informó ayer el Departamento de Empresa y Hacienda de la Generalitat, la expansión económica se basa en el “fuerte incremento de la demanda interna” y en el entorno propicio que suponen ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ritmo de crecimiento de la economía catalana se aceleró en 2015 al hacer un salto del 3,4%, el ritmo más elevado desde el comienzo de la crisis. Según informó ayer el Departamento de Empresa y Hacienda de la Generalitat, la expansión económica se basa en el “fuerte incremento de la demanda interna” y en el entorno propicio que suponen la rebaja del precio del petróleo, la devaluación del euro ante el dólar y los bajos tipos de interés. El Producto Interior Bruto (PIB), que llegó a experimentar un ritmo del 4,1% en el último trimestre del año, creció por encima de la media española, que fue del 3,2%, y de la zona euro, del 1,6%.

El crecimiento económico finalmente fue superior a las previsiones que había formulado la consejería, del 3,2%. Aun así, el informe publicado por el departamento advierte de que “el entorno internacional puede acabar moderando” ese avance a causa de las “incertidumbres” que planean sobre las economías europeas y emergentes, a la vez que los “efectos positivos” del precio del petróleo, el euro y los tipos de interés “irán perdiendo la fuerza inicial”. De hecho, el clima de confianza empresarial del primer trimestre ya hizo prever una moderación del optimismo que había para este año.

Sube la construcción

Casi todos los sectores dieron señales positivas el año pasado. La industria avanzó un 2,7% y la construcción rompió la dinámica negativa de los últimos siete años y creció un 3,5%. Lo hizo, sin embargo, tras haber caído un 50% desde el comienzo de la crisis. La vivienda encabezó otra vez el sector, ya que la obra pública volvió a caer después de unos meses intensos por las elecciones municipales.

El sector que mejor se comportó, sin embargo, fue el de los servicios, con un crecimiento medio del 3,8%, que llevó al 4,5% a finales de año gracias sobre todo a la época de bonanza que vive el sector turístico y a la recuperación del consumo privado. La demanda interna siguió creciendo un 4%, impulsada por el consumo de los hogares (3,6%) y la inversión privada. También las exportaciones siguieron mejorando, con una expansión del 6%, por encima de las importaciones (5,7%). Ello permitió reducir el déficit comercial catalán. En cambio, la agricultura retrocedió un 0,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En