El Ayuntamiento prohíbe aparcar en el centro por tercer día consecutivo

Los niveles de dióxido de nitrógeno superaban los 200 microgramos por metro cúbico en seis estaciones a las 21.00

Boina de contaminación sobre Madrid vista desde la M40.Carlos Rosillo

Seis estaciones (Cuatro Caminos, Ramón y Cajal, Villaverde, Barrio del Pilar, Ensanche de Vallecas y Sanchinarro) superaban a las 21.00 de este viernes los 200 microgramos por metro cúbico. Sobrepasado el límite de dióxido de nitrógeno (NO2), el Ayuntamiento activaba por tercer día consecutivo el Escenario 2 del protocolo. El sábado, los conductores volverán a ser sometidos a restricciones de velocidad (70 km/h) en los accesos a la capital y a la prohibi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Seis estaciones (Cuatro Caminos, Ramón y Cajal, Villaverde, Barrio del Pilar, Ensanche de Vallecas y Sanchinarro) superaban a las 21.00 de este viernes los 200 microgramos por metro cúbico. Sobrepasado el límite de dióxido de nitrógeno (NO2), el Ayuntamiento activaba por tercer día consecutivo el Escenario 2 del protocolo. El sábado, los conductores volverán a ser sometidos a restricciones de velocidad (70 km/h) en los accesos a la capital y a la prohibición de aparcar en el centro hasta las 15.00, hora en la que deja de funcionar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Más información

A pesar de que se están tomando las medidas previstas, y otras como el baldeo de calles y la disminución de obras en la vía pública, la Aemet prevé que continúe hasta Navidad la estabilidad atmosférica, lo que no ayuda a solucionar el problema, indicó este jueves la concejal Marta Higueras tras la reunión del grupo operativo.

Higueras descartó un inminente paso al Escenario 3 (solo podrían circular por el centro de la ciudad el 50% de los coches, según su matrícula), ya que para que eso ocurra deben darse tres días seguidos de emisiones superiores a los 250 microgramos por metro cúbico.

Carmena, desde París

Las restricciones a las que se someten los conductores han llevado a la red de autobuses de la EMT a marcar este 4 de diciembre su récord de viajeros desde 2011, con más de 1,6 millones de usuarios. “Los ciudadanos están respondiendo con gran esfuerzo y haciendo uso del transporte público ante el episodio de contaminación”, se felicitó Paz Valiente, directora de Sostenibilidad y control ambiental del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde París, donde asiste a la Cumbre del Cambio Climático, la alcaldesa Manuela Carmena explicó que “es imprescindible” reducir entre un 35% y un 40% las emisiones de efecto invernadero para 2020 mediante “una movilidad baja en carbono” con el uso de la bicicleta y de vehículos no contaminantes.

Sería una forma de mitigar los altos niveles de NO2, que desde el 29 de noviembre hasta el pasado jueves superaron en 98 ocasiones en Madrid los 200 microgramos. Móstoles, Majadahonda, Coslada y Getafe (los dos últimos municipios por segundo día consecutivo), también superaron ayer los límites permitidos.

Multas por rebasar el límite de velocidad

F. S.

La Policía Municipal realizó el jueves 215 capturas de coches que superaron el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora aplicado por el protocolo de contaminación que rige las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid.

Los agentes se sirvieron de cuatro radares móviles para certificar que 102 conductores sobrepasaron el límite permitido por la mañana. Por la tarde, fueron 93 los vehículos que incurrieron en la infracción.

El miércoles, el número de sanciones fue superior. Los radares móviles desplegados por la Policía Municipal realizaron 95 capturas, que se unían a las 303 efectuadas a través de los radares fijos instalados en la vía. En total, 398 multas. Todas las denuncias, ahora, deben de ser tramitadas.

Archivado En