La oposición cree que Mas no puede ser presidente por el caso del 3%

Los grupos piden al presidente catalán en el Parlament compromisos concretos contra la corrupción

Inés Arrimadas, en su intervención esta mañana.MASSIMILIANO MINOCRI

El PSC, Ciutadans y el PP han coincidido esta mañana en sus intervenciones en que la investigación judicial del 3% debilita a Artur Mas y le inhabilita para aspirar a la reelección al frente de la Generalitat.

"La losa pesa cada vez más sobre un usted y le preguntamos si no es insoportable y está en condiciones de seguir aspirando a presidir la Generalitat", ha preguntado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Más contundente ha sid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSC, Ciutadans y el PP han coincidido esta mañana en sus intervenciones en que la investigación judicial del 3% debilita a Artur Mas y le inhabilita para aspirar a la reelección al frente de la Generalitat.

"La losa pesa cada vez más sobre un usted y le preguntamos si no es insoportable y está en condiciones de seguir aspirando a presidir la Generalitat", ha preguntado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Más contundente ha sido Inés Arrimadas, de Ciutadans, cuando ha proclamado que "Mas no puede seguir siendo presidente de la Generalitat", mientras que Santi Rodríguez (PP) le ha reclamado expresamente que renuncie al cargo.

Más información

Los grupos también han rebatido con contundencia los argumentos de Mas de que hasta ahora no ha habido ninguna sentencia condenatoria contra Convergència por corrupción y le han recordado que el saqueo del Palau de la Música está pendiente de juicio, igual que el caso Adigsa, dos ejemplos del supuesto pago de comisiones en las adjudicaciones de obra pública.

También le han recordado los precedentes del caso Casinos sobre financiación irregular de Convergència, la imputación de los hijos del expresidente de la Generalitat y la confesión de Jordi Pujol sobre la fortuna oculta en el extranjero.

La oposición ha coincidido en rechazar que la investigación judicial pretenda dinamitar el proceso soberanista que se vive en Cataluña y que Artur Mas sea el objetivo de la justicia y la policía. "Caza mayor", en palabras del presidente de la Generalitat en funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Si fuese una acción contra el proceso soberanista estarían investigando también a la CUP y a Esquerra y aquí la única sede que se registra es la de Convergència", ha recordado Joan Herrera (ICV). "El victimismo no servirá en este caso, porque Cataluña no está siendo atacada, sino que se investiga a su partido", ha insistido Miquel Iceta (PSC). "No hay conspiración de los poderes de España contra el independentismo", ha apostillado Santi Rodríguez.

En esa misma línea, los grupos han recordado que cuando Pasqual Maragall habló por primera vez del 3% fue en 2005, en el proceso de reforma del Estatut, y que los Mossos d'Esquadra entraron en el Palau de la Música en 2009, cuando tampoco se había iniciado el órdago sobernista.

En otro momento, la oposición ha reclamado a Mas que la Generalitat se persone como perjudicada en el proceso judicial que tramita el juzgado de El Vendrell para dar cumplimiento a un acuerdo que adoptó el Parlament acuerdo que aun compromiso decidido de que asumirá responsabilidades. Marta Rovira (ERC) ha reclamado expresamente a Mas, al igual que otros grupos, la destitución de la Comisionada de la Transparencia de la Generalitat, Núria Bassols, cuyo esposo fue detenido el pasado miércoles por la implicación en el caso del estudio de arquitectura que dirige.

Más allá de las cuestiones concretas, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha argumentado que "se acumulan evidencias y pruebas" contra Convergència y que han sido detenidos dos tesoreros mientras Mas "se niega a asumir responsabilidades".

"Sospeche de los suyos, vigile las manos cuando las ponga en el fuego, porque cada vez esta mas cerca de quemarse", ha insistido Rodríguez, que ha insistido en que "la independencia de Cataluña significaría que los que hayan robado queden impunes".

Archivado En