POLÍTICA

Podemos Euskadi ve más sensatez en elo País Vasco que en Cataluña

Su secretario general, Roberto Uriarte, cree que la deriva independentista catalana "no es un problema de radicalidad nacionalista, es un problema simplemente de insensatez"

Bilbao -
Roberto Uriarte y Asun Merinero de Podemos EuskadiLUIS TEJIDO

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha considerado que al abordar la "cuestión nacional" la sociedad y los partidos vascos, incluido EH Bildu, están actuando con "más sensatez" que las formaciones catalanas, tanto las nacionalistas como las estatales. En una entrevista con EFE, Uriarte ha considerado que lo que ocurre en Cataluña "no es un problema de radicalidad nacionalista, es un problema simplemente de insensatez", tanto por parte de las formaciones nacionalistas como por parte del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha considerado que al abordar la "cuestión nacional" la sociedad y los partidos vascos, incluido EH Bildu, están actuando con "más sensatez" que las formaciones catalanas, tanto las nacionalistas como las estatales. En una entrevista con EFE, Uriarte ha considerado que lo que ocurre en Cataluña "no es un problema de radicalidad nacionalista, es un problema simplemente de insensatez", tanto por parte de las formaciones nacionalistas como por parte del Gobierno del Estado, "con auténticas provocaciones y errores muy graves", y los partidos no nacionalistas. "En Euskal Herria incluso las fuerzas más radicalmente nacionalistas no están actuando con criterios cortoplacistas como en Cataluña y eso marca la diferencia", ha mantenido el secretario general de Podemos Ahal Dugu. Ha sostenido que "cualquier salida" al problema de la "cuestión nacional" requiere "consensos muy amplios" y respeto a los derechos de las minorías y de los individuos.

Hace falta "Mucho encaje de bolillos", ha resumido antes de recalcar que la "clave" es la "inclusión". Por ello, ha criticado tanto a quienes defienden que la solución pueda ser "legalidad, legalidad y Constitución" como a quienes apuestan por "referéndum, referéndum". Ha apuntado que el derecho a decidir, con auténtica participación ciudadana desde el principio, puede ser un "punto de encuentro" pero no "si es como el proceso que se hace en Cataluña", con una pregunta que el Gobierno "se saca de la chistera", "formulada en las condiciones más favorables para él" y dejando al ciudadano únicamente la posibilidad de "decir sí o no". Uriarte ha lamentado que en Euskadi, donde en el Parlamento hay una ponencia para debatir sobre el autogobierno, no se haya "contado para nada" con Podemos, pese a sus resultados electorales. Respecto al final del terrorismo, ha manifestado que la izquierda abertzale "da pasos en el camino correcto", pero "muchísimo más lento y con mucha menos audacia de lo que le pide la sociedad". "Hay una resistencia importante en Sortu a dar pasos que pueden ayudar a la normalización", ha dicho, después de criticar también la política del Gobierno y del PP en este ámbito y en lo referido a la "memoria histórica".

Podemos ser un poco puente entre nacionalistas y no nacionalistas"

En cuanto a las conversaciones sobre pactos mantenidas por Podemos con PNV y EH Bildu tras las elecciones municipales y forales, ha dicho que no recibieron ninguna propuesta programática para debatir y se quedaron en encuentros de cortesía. Ha comentado que le sorprendió que EH Bildu tuviera el convencimiento de que Podemos tenía fijado el criterio de no pactar nunca con ellos. "No tenemos ninguna línea roja, incluso podemos ser un poco puente por la posibilidad de pactar con nacionalistas y con no nacionalistas", ha expresado. Para Uriarte, "no es una sorpresa" la campaña contra los concejales de Ahora Madrid tras lograr la alcaldía porque hay "muchas personas a sueldo buscando y rebuscando cada milímetro del pasado de la vida de cada uno los líderes y electos de Podemos, revisando aquel día de hace trece años que dejaste el coche mal aparcado o te tomaste una cerveza de más". "Cuando uno va con un programa de máximos a nivel ético lo lógico es que se lo devuelvan e intenten utilizarlo en su contra", ha agregado.

Ha criticado la actitud "bastante irresponsable" del Gobierno de España en la negociación del rescate europeo de Grecia porque "no hace lo que más le conviene a España, sino lo que menos le conviene a Podemos". Asimismo, ha opinado que la encíclica del Papa sobre medio ambiente, que contiene también críticas al capitalismo financiero y a la subordinación del poder político al económico, solo dice "cosas de pura racionalidad y lógica". "El capitalismo tan salvaje de hoy es incompatible por principio con la ética cristiana y de cualquier religión", ha señalado antes de recordar que la "avaricia" es un pecado capital para el catolicismo y, sin embargo, hoy es considerada como un valor "fundamental" en las sociedades capitalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En