Fomento del Trabajo propone una agencia de control de la obra pública

La patronal catalana reclama un ente público-privado que priorice la infraestructuras prioritarias

Con la inversión del AVE y la histórica denuncia del déficit de infraestructuras como trasfondo, Fomento del Trabajo ha propuesto hoy la creación de un nuevo organismo que permita valorar y priorizar las infraestructuras que se deben construir en Cataluña en un contexto de escasez de recursos públicos. Su idea inicial es la de una agencia de infraestructuras formada por miembros de la Administración y de la iniciativa privada capaz de elaborar dictámenes en función de la rentabilidad económica y social de cada obra. A partir de esos informes, las administraciones implicadas deberían decidir si...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con la inversión del AVE y la histórica denuncia del déficit de infraestructuras como trasfondo, Fomento del Trabajo ha propuesto hoy la creación de un nuevo organismo que permita valorar y priorizar las infraestructuras que se deben construir en Cataluña en un contexto de escasez de recursos públicos. Su idea inicial es la de una agencia de infraestructuras formada por miembros de la Administración y de la iniciativa privada capaz de elaborar dictámenes en función de la rentabilidad económica y social de cada obra. A partir de esos informes, las administraciones implicadas deberían decidir si continúan con sus planes.

La patronal catalana ha comunicado su planteamiento tanto al Departamento de Territorio como al Ministerio de Fomento. "La clave es decidir en qué orden se hacen las obras", ha señalado Joaquim Llansó, presidente de la comisión de infraestructuras de Fomento del Trabajo, que ha remarcado que ese tipo de organismos ya funcionan en otras instituciones nacionales y supranacionales.

Llansó ha señalado que esa agencia debería marcar cuáles son las obras estratégicas a ejecutar en un horizonte de entre diez y quince años y cómo se financian. Respecto a ese punto, Llansó se ha mostrado crítico con los sistemas de pago diferidos --en los que se paga la obra una vez concluida-- y ha defendido el pago por uso de infraestructuras y, en el caso de que no se pueda asumir su coste, se confíen en la participación público-privada para sacarlas adelante.

La agencia, según el análisis de Fomento, permitiría superar la confusión de los roles político y técnico, la falta de coordinación entre administraciones y el escaso análisis anterior y posterior de las grandes infraestructuras. "Se trata de poner luz y taquígrafos y que todo el mundo quede retratado", ha señalado Salvador Guillermo, director de Economía de la organización empresarial.

La Agencia de Infraestructuras de Cataluña tendría una estructura limitada, en la que tendría que reservarse lugar para algún miembro del Ministerio de Fomento. Llansó ha explicado que los análisis de la rentabilidad técnica, económica y social de una infraestructura los podría elaborar la Universitat Politècnica de Catalunya.

La patronal ha elaborado un informe de las cien infraestructuras prioritarias que se deben construirse en Barcelona y ha seleccionado una veintena que tendrían que estar entre las primeras. Entre estas destacan los tramos principales del Corredor Mediterráneo, los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona, el acceso ferroviario al Aeropuerto de El Prat, mejoras en las instalaciones para la prestación del servicio de Rodalies, el vial del Puerto-Aeropuerto y la finalización de las líneas L9 y L10.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En