ENTREVISTA: CARLES PELLICER, alcalde de Reus

“No hubo presiones a los médicos para comprar las prótesis”

Carles Pellicer carga contra el juez del 'caso Innova' y rechaza hacer cualquier autocrítica

Carles Pellicer, en el Ayuntamiento de Reus.Josep lluís sellart

Carles Pellicer (Reus, 1958) fue el hombre que logró llevar a CiU a la alcaldía de Reus (Baix Camp) en 2011 tras 32 años de gobiernos del PSC. Su mandato ha estado marcado por los escándalos de corrupción, heredados, del caso Innova. Los ha gestionado con aplomo para “arreglar el caos” en el grupo de empresas municipales. Hasta el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carles Pellicer (Reus, 1958) fue el hombre que logró llevar a CiU a la alcaldía de Reus (Baix Camp) en 2011 tras 32 años de gobiernos del PSC. Su mandato ha estado marcado por los escándalos de corrupción, heredados, del caso Innova. Los ha gestionado con aplomo para “arreglar el caos” en el grupo de empresas municipales. Hasta el pasado 28 de abril. La detención de su primera teniente de alcalde, Teresa Gomis, y la posterior imputación del edil de Promoción Económica, Marc Arza, han metido de lleno a su equipo en las investigaciones que instruye el juez Diego Álvarez de Juan. Y ha enfurecido al alcalde.

Pegunta. Usted ha sido muy crítico con la actuación judicial en plena precampaña electoral.

Respuesta. Ha habido una judicialización desproporcionada de la política municipal. Ha sido una acción esperpéntica y plenamente intencionada.

P. ¿Qué intención cree que hay detrás?

R. Me sorprende esta operación ahora tras más de tres años de investigaciones. El sumario lleva demasiado tiempo instruyéndose sin un fundamento claro. Todo son piezas separadas a medio abrir. Sentimos indefensión.

P. Pero el caso de las prótesis ortopédicas de Traiber es muy reciente. La alerta saltó en noviembre…

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El Ayuntamiento no tiene nada que ver. Una empresa privada de Reus vendió prótesis al hospital, pero también lo ha hecho a otros 30 de Cataluña y en el extranjero. Cuando la Agencia Española del Medicamento dijo que no eran seguras, dejamos de comprarlas. No entendemos porqué se pone el foco en Reus…

P. El juez no investiga la alerta sanitaria, sino la compra de prótesis en el hospital. Hay un correo electrónico, de 2013, que convoca a una reunión para preparar un concurso público a la que asistió el dueño de Traiber, Lluís Márquez, y el edil Marc Arza...

R. Este correo es una más de las gestiones que debe hacer un concejal. Y también un alcalde. El mensaje dice que, si cumplen las mismas condiciones de calidad y precio, debemos promover una empresa local frente a una americana. Esto lo defenderé donde sea, moleste al juez o no.

P. La pregunta era por otro correo. Uno que convocaba a una reunión para preparar el concurso de compra de las prótesis. Al encuentro asistieron médicos, Márquez y Arza. ¿Le parece adecuado celebrar una reunión para preparar un concurso con el dueño de la empresa que aspira a ganarlo? [El concurso no llegó a celebrarse y el hospital compró las prótesis directamente a la empresa]

R. No sé de qué reunión me habla. No me consta que estuviera en ella el concejal [Marc Arza admitió a este diario haber asistido].

P. El jefe de Traumatología del hospital Sant Joan ha declarado que también estuvo en la reunión y que le sorprendió que asistiera el dueño de Traiber. Y que se sintió presionado para que comprara productos de la empresa.

R. Estoy convencido de que esto no ha sido así. Otra cosa es que Márquez hablase con el médico para explicarle las ventajas de su producto. Pero estoy convencido de que no hubo presiones.

P. Estos hechos que investiga el juez, a diferencia de muchos otros del caso Innova, ocurrieron bajo su mandato. El hospital había dejado de comprar a Traiber. Se produjeron las reuniones y el hospital volvió a comprar a la empresa. Poco después saltó la alerta sanitaria, que ha afectado a más de 1.500 pacientes de Reus. ¿No hay nada sobre lo que hacer algo de autocrítica?

R. Yo digo que en 2007 se produce un error contable [el alcalde se refiere a otro de los puntos investigados por el juez, la diferencia de 2,4 millones de euros entre lo declarado ese año por el hospital de compras a Traiber y lo declarado por la empresa]. Hay un error humano al cumplimentar a mano el modelo 347 de la Agencia Tributaria. Se puso 2,9 millones cuando el importe real eran 474.800 euros. Ya hemos enviado la documentación que lo prueba. El juez ha desplegado tanta policía para buscar no sé qué dinero. ¡Y lo ha hecho basándose en un error contable de 2007!

P. ¿Tenía usted relación con Traiber? ¿Conocía a Márquez?

R. Aquí en Reus nos conocemos todos. Tengo muchas reuniones con empresarios. Hoy, por ejemplo, tengo una.

P. ¿Se reunió usted con Márquez? [El empresario hizo múltiples gestiones para tratar de que el hospital volviera a comprarle sus productos].

R. No

P. Usted dice que como alcalde debe conocer a las empresas de la ciudad. ¿Sabía que Traiber estaba en concurso de acreedores desde febrero 2014 y que en 2013 había sufrido embargos de la Seguridad Social?

R. Ni idea. Mi trabajo es atender a un empresario, ayudarle el máximo posible siempre que sea legal. Pero es evidente que desconozco cuáles son sus números.

P. ¿No cree que entre la operación judicial y las críticas que esta ha recibido se ha dejado de lado a los pacientes afectados?

R. No. Se activó un protocolo desde el hospital de identificación y revisión de todos los pacientes. Han sido bien atendidos. El Ayuntamiento se presentará en la causa como parte perjudicada. Nos sentimos víctimas de la venta de material no homologado.

P. Usted también dice que han dedicado estos últimos cuatro años a poner en orden el hospital. Un informe dice que menos del 15% de los contratos de compra cumplían la normativa.

R. Es cierto. Un informe nos alertó en 2012 que no se estaban haciendo las contrataciones bien. Y reaccionamos. Hicimos que el secretario y el interventor entraran a revisar las cuentas del hospital. El problema es que no había ningún control. Reestructuramos Innova [el grupo de empresas municipales de Reus] y ahora vamos a reestructurar Sagessa [la filial sanitaria de Innova], le pese a quien le pese. He hecho un esfuerzo durísimo estos cuatro años. Había una estructura municipal complicadísima, fruto de 32 años de mala gestión.

P. Usted es muy crítico con lo que se encontró al llegar a la alcaldía. Pero su partido también estaba en los consejos de administración de Innova…

R. Sí, pero si en un consejo de administración no te dicen la verdad o no te informan, ¿cómo quiere me que entere? El anterior alcalde llegó a pignorar los ingresos del CatSalut. Hemos tenido que renegociar el pago de la deuda, porque si no los bancos se hubiesen quedado con ese dinero. ¡Que es el que hace funcionar el hospital! En el presupuesto municipal de 2011, el tripartito de Reus [PSC, ERC e ICV] se llenaba la boca diciendo que tenían beneficios. Y cuando entramos nos encontramos 7,5 millones en facturas escondidos. No he llegado a poner orden al 100%, lo acepto. Pero estamos en ello.

P. Tendrá Marc Arza una cartera en su Gobierno si gana las elecciones aunque esté imputado?

R. Seguro. La cartera de Empresa, Innovación e Ocupación. Una persona imputada tiene derecho a defenderse. No solo eso, sino que yo lo defiendo con todo el orgullo. Una imputación no es una sentencia.

Archivado En