EL CASO HIRIKO

El juez admite la querella contra Hiriko pero sobresee el fraude

El Parlamento obliga al Gobierno a personarse en la causa

El Parlamento vasco ha solicitado hoy al Gobierno de Iñigo Urkullu que se persone como perjudicado en la querella presentada por la Fiscalía de Álava contra varios promotores del fracasado proyecto automovilístico Hiriko, y lo ha hecho el mismo día en el que el juzgado número tres de Vitoria ha admitido seguir las investigaciones por malversaciones de caudales contra ellos, pero no por fraude a las administraciones. El juez ha admitido la querella y ha lanzado una serie de diligencias, desde peritajes hasta las declaraciones de los imputados y unan serie de documentación para comprobar si los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento vasco ha solicitado hoy al Gobierno de Iñigo Urkullu que se persone como perjudicado en la querella presentada por la Fiscalía de Álava contra varios promotores del fracasado proyecto automovilístico Hiriko, y lo ha hecho el mismo día en el que el juzgado número tres de Vitoria ha admitido seguir las investigaciones por malversaciones de caudales contra ellos, pero no por fraude a las administraciones. El juez ha admitido la querella y ha lanzado una serie de diligencias, desde peritajes hasta las declaraciones de los imputados y unan serie de documentación para comprobar si los trabajos encargados por Afypaida se hicieron o como sostiene el fiscal, era una manera de desviar fondos.

La juez del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vitoria ha sobreseido provisionalmente las actuaciones por fraude a las administraciones en el caso Hiriko. En su auto, la magistrada explica que "resulta insostenible" que los hechos descritos en la querella criminal presentada por la Fiscalía de Alava contra los promotores del fallido coche eléctrico Hiriko "puedan incardinarse en un delito de fraude a las administraciones", por lo que dicta su sobreseimiento provisional.

La personación no puede ser solo para el cotilleo"

La Fiscalía de Alava presentó el pasado 16 de febrero una querella criminal contra seis personas que promovieron y gestionaron Hiriko, el fallido proyecto de coche eléctrico, por los presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. Este proyecto recibió casi 18 millones de euros en ayudas públicas.

El juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria admitió a tramite esta querella el pasado 19 de febrero, aunque el auto se ha hecho público este jueves. Ahora, la magistrada ha descartado provisionalmente que los seis promotores de Hiriko sean imputados por el delito de fraude a la administración pública, si bien cabe recurso de reforma y apelación por las partes.

Mientras, en el Parlamento, todos los grupos de la Cámara, excepto el PNV que ha votado en contra, han apoyado una enmienda transaccional firmada por el PSE-EE y UPyD sobre la querella contra los promotores de este proyecto que recibió cerca de 18 millones de euros de ayudas públicas. Además de solicitar la personación, el Parlamento, también con el apoyo de los parlamentarios del PNV, ha instado al Gobierno a emprender cuantas medidas sean necesarias para recuperar los fondos públicos de los que se hizo un uso ilegítimo. También por unanimidad ha pedido al Ejecutivo que se reúna con los trabajadores más afectados del proyecto Hiriko para defender sus derechos en el desarrollo de la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ha sido el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, el que ha dado a conocer que ha sido precisamente hoy cuando se ha comunicado el sobreseimiento provisional de la causa por fraude a la Administración. En su opinión la personación en una causa se debe hacer con una acusación concreta "y no para el cotilleo". Gorka Maneiro (UPyD), autor de la iniciativa original, ha dicho que el Gobierno tiene que personarse "por decencia política". Igor López de Munain (EH Bildu) ha ironizado con que el de Hiriko no fue un proyecto fracasado, sino que cumplió completamente sus objetivos: "Expoliar dinero público en favor de amigos del PNV".

Para el PSE-EE no puede ser que el fiscal formule una acusación por unos delitos "muy graves" y que el Gobierno "mire para otro lado", ha dicho Vicente Reyes. Para Carmelo Barrio, del PP la personación es obligatoria.

Sobre la firma

Archivado En