DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

La oposición fuerza al PP a debatir la prórroga presupuestaria en Álava

Quieren saber cuál es el límite de gasto real que la Diputación tasa en 6,1 millones, pero en la que no confían los grupos

Bilbao -

La oposición en las Juntas Generales de Alava (PNV, Bildu, PSE y EB) ha unido hoy sus votos para poder debatir en comisión la gestión de la prórroga presupuestaria pese al rechazo del PP, que gobierna la Diputación en minoría. El Consejo de Diputados acordó en diciembre la retirada de su proyecto de presupuestos tras fracasar las negociaciones con el PNV para reeditar el acuerdo del año anterior y haber anunciado el resto de grupos que rechazarían las cuentas. El diputado general, Javier de Andrés, explicó entonces que la capacidad de gasto para 2015 sería de 6,1 millones de euros: 2,1 de la p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición en las Juntas Generales de Alava (PNV, Bildu, PSE y EB) ha unido hoy sus votos para poder debatir en comisión la gestión de la prórroga presupuestaria pese al rechazo del PP, que gobierna la Diputación en minoría. El Consejo de Diputados acordó en diciembre la retirada de su proyecto de presupuestos tras fracasar las negociaciones con el PNV para reeditar el acuerdo del año anterior y haber anunciado el resto de grupos que rechazarían las cuentas. El diputado general, Javier de Andrés, explicó entonces que la capacidad de gasto para 2015 sería de 6,1 millones de euros: 2,1 de la propia prórroga presupuestaria y otros 4 millones procedentes de una mayor capacidad de recaudación y de una renegociación con los bancos de los intereses de los créditos. En el pleno celebrado hoy en las Juntas Generales el PP y los grupos de la oposición han discrepado sobre el límite de gasto disponible para 2015 y ése ha sido precisamente el argumento del PP para rechazar el debate en comisión de las propuestas de la oposición.

La representante popular Ana Morales ha considerado que el resto de partidos "no quieren admitir el límite de gasto" y ha advertido de que las propuestas que se debatan en comisión "no tendrán financiación", por lo que no se podrán materializar. Morales ha acusado a la oposición de "no haber querido debatir" con el Gobierno foral las cuentas para 2015 y de haberlo abocado a la prórroga y ha criticado de forma especial al PNV por dar un "portazo" a la "oferta generosa" del PP para reeditar el pacto presupuestario del pasado año. El portavoz del grupo nacionalista, Ramiro González, ha censurado la "incapacidad de la Diputación de llegar a acuerdos" y ha afirmado que los populares "no saben gobernar si no es con mayoría absoluta". González ha considerado que el Ejecutivo foral "no ha argumentado su veto" a debatir en comisión las iniciativas de la oposición y lo ha acusado de "hacer trampa" con el límite de gasto porque, según ha dicho, sí hay dinero para ejecutarlas. También Gorka Ortiz de Guinea (Bildu) ha criticado "el baile de cifras y la confusión" en torno al límite de gasto y ha lamentado que la Diputación "haya dicho a las asociaciones que se van a quedar sin dinero porque la oposición no quiere llegar a acuerdos".

La portavoz del PSE, Cristina González, ha asegurado que desconoce "de dónde sale la cifra de gasto" apuntada por la Diputación y ha emplazado a "acordar entre todos" actuaciones para "dinamizar la economía" de Alava. La apoderada de Ezker Batua Nerea Gálvez ha criticado al Gabinete de Javier de Andrés de "gobernar como si estuvieran en mayoría absoluta" al trata de "ejercer vetos y negar debates" sobre la prórroga. En el pleno de hoy las Juntas han acordado debatir en comisión tres proposiciones de norma foral planteadas por los socialistas y una cuarta del PNV que proponen destinar dinero a la rehabilitación del parque de Lamuza de Llodio, a diversas obras en carreteras, a impulsar el deporte escolar y a poner en marcha iniciativas para promover el empleo entre los jóvenes y parados de larga duración. Tras ser debatidas en comisión las iniciativas serán de nuevo votadas en pleno para su aprobación definitiva, aunque el mandato de las Juntas Generales no es vinculante para el Gobierno foral del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En