AENA diseña planes de ‘marketing’ para relanzar los aeropuertos vascos

La construcción del AVE es la principal amenaza para Foronda y Hondarribia

Pasajeros del vuelo inaugural de la ruta San Sebastián-Barcelona de la compañía Helitt.Javier Hernandez (EL PAÍS)

El futuro de los aeropuertos vascos pasa por “potenciar destinos [nacionales] poco servidos”, atraer a compañías low cost (bajo coste) y potenciar el tráfico internacional a rutas como los países nórdicos, Rusia, Venecia o el Reino Unido. AENA ha presentado a las instituciones vascas los borradores de los planes de marketing de Loiu, Foronda y Hondarribia para relanzar la actividad de estos aeródromos en pleno proceso de privatización del gestor de los aeropuertos nacionales. Las mejoras de Bil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El futuro de los aeropuertos vascos pasa por “potenciar destinos [nacionales] poco servidos”, atraer a compañías low cost (bajo coste) y potenciar el tráfico internacional a rutas como los países nórdicos, Rusia, Venecia o el Reino Unido. AENA ha presentado a las instituciones vascas los borradores de los planes de marketing de Loiu, Foronda y Hondarribia para relanzar la actividad de estos aeródromos en pleno proceso de privatización del gestor de los aeropuertos nacionales. Las mejoras de Bilbao pasan por recuperar las conexiones con Barcelona y Sevilla y abrir una ruta con Jerez de la Frontera, además de reforzar la conectividad con países escandinavos o Venecia. Las mejoras en Foronda pasan por desarrollar la potencialidad del Vitoria Internacional Airport Park (VIAP) y la reapertura del PIF (Puesto de Inspección Fronterizo), además de ofrecer vuelos charter en periodos vacacionales y puentes. Y en San Sebastián, las mejoras requieren potenciar su “consideración como destino city-break”, para atraer a turistas que, además del sol y la playa, buscan otros atractivos como la cultura o la gastronomía.

Los planes de marketing que ha elaborado AENA, a los que ha tenido acceso este diario, están abiertos a las aportaciones de las instituciones vascas en el denominado Comité de Coordinación Aeroportuaria, en el que están representados, además del Ministerio de Fomento y Aviación Civil, el Gobierno vasco, los Ayuntamientos de Bilbao. Vitoria e Irún, la Cámara de Comercio de Bilbao y una representación de los agentes económicos y sociales. En la última reunión del citado comité de coordinación, el responsable del grupo que engloba a los aeropuertos vascos, José Luis Lorenzo, expuso las potencialidades y oportunidades que tienen Loiu, Foronda y Hondarribia para conseguir su relanzamiento, así como las debilidades y amenazas. Entre estos peligros, AENA advierte, sobre todo, en los casos de Vitoria y San Sebastián, de la “planificación prevista de la conexión mediante red ferroviaria de alta velocidad (AVE) con Madrid y Barcelona”.

A falta de recibir las sugerencias de las instituciones vascas, el “plan de marketing” que AENA ha elaborado para el aeródromo de Bilbao contempla “incrementar la conectividad con Barajas”, “recuperar el tráfico con Barcelona y Sevilla”, “potenciar destinos poco servidos” como Jerez. Fuera del ámbito “doméstico”, el crecimiento de Loiu pasa por “abrir nuevas rutas a los países nórdicos, de Europa del Este y Rusia”, además de implantar “rutas punto-punto” con Edimburgo (Escocia), Hamburgo (Alemania), Zurich (Suiza) y Viena (Austria). AENA considera que una gran oportunidad de crecimiento pasa por crear en Loiu una “base de una compañía low cost”, dado que Vueling, que acumula el 35% del tráfico, “viene alejándose del modelo clásico de compañía de bajo coste”, con lo que a medio plazo “podría ser interesante contar con otra compañía con vocación” de dar este servicio. Para ello, AENA ya ha entablado contacto con Norwegian (destino Oslo) y Volotea (destino Venecia) para “abrir su primera base en el norte de España”.

El caso de Foronda es más complejo, al tratarse de un aeropuerto utilizado principalmente con fines cargueros. El gestor aeroportuario de Fomento plantea “favorecer la implantación de rutas con Barcelona y Madrid como aeropuertos de conexión”, y propone ofrecer “cuatro movimientos diarios en cada sentido”. También propone “vuelos nocturnos” tras conseguir que desde agosto de 2012 sean “a tarifa normal” y “sin sobrecoste”. Foronda podría, según AENA, desarrollar “vuelos charter en puentes, Semana Santa y meses de verano” para optar por “una mayor variedad de destinos”.

El potencial de Loiu está en los países nórdicos, Europa del Este y Rusia

Y para San Sebastián, sus oportunidades pasan por reducir el “elevado” precio de los billetes a Madrid y Barcelona, dar entrada a “compañías de coste más reducido” y lograr la autorización como “aeropuerto de frontera exterior”, calificación que ha logrado recientemente y le permite recibir vuelos de terceros países fuera del espacio Shengen. Hondarribia ha entablado contactos para lograr vuelos al Reino Unido y su mejora pasa por “fomentar la aviación privada” y los charter a Canarias, Baleares y Mediterráneo peninsular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En