El Tram de Castellón circulará por el tramo anulado por el Supremo

Bonig dice que un plan especial legalizará el paso de los trolebuses por el parque protegido

La consejera Isabel Bonig, acompañada del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, junto a uno de los trolebuses del Tram.ÀNGEL SÁNCHEZ

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este miércoles que los trolebuses sí circularán por la plataforma del Tram (una vía reservada para este transporte) a su paso por el parque Ribalta de Castellón a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano y el Tribunal Supremo lo han anulado en sendas sentencias por vulnerar la Ley de Patrimonio Valenciano. Bonig ha hecho estas declaraciones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este miércoles que los trolebuses sí circularán por la plataforma del Tram (una vía reservada para este transporte) a su paso por el parque Ribalta de Castellón a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano y el Tribunal Supremo lo han anulado en sendas sentencias por vulnerar la Ley de Patrimonio Valenciano. Bonig ha hecho estas declaraciones durante la presentación del primero de los nuevos vehículos que circularán por la única línea de este transporte y que une la Universidad Jaume I con el Grau.

Las primeras pruebas comenzarán la próxima semana, diez años después de que se presentara el proyecto y tras un gasto de cien millones de euros para un tramo de 15 kilómetros de ida y vuelta. Los vehículos (trolebuses con batería para poder circular por los tramos sin catenaria y que han sido fabricados en Polonia) tienen un coste de 850.000 euros cada uno frente a los 180.000 de un autobús diésel convencional. El gasto lo asumirá la empresa concesionaria. Solo una firma optó al pliego por el que la Generalitat pagará casi 16 millones de euros en quince años, con un déficit cuantificado en 1,3 millones anuales, para gestionar este nuevo transporte público.

“Es una apuesta, el transporte público siempre es deficitario, pero la Generalitat considera que es un servicio público y por ello hay que subvencionarlo”, dijo Bonig. El Tram ha sido duramente criticado por la oposición al considerar que es un despilfarro gastar cien millones para una conexión tan limitada. El derroche llegó a ser comparado en su día con el aeropuerto de Castellón.

“Hoy es un día de alegría porque por fin se ve la luz, aunque entiendo que para algunos hoy sea un día de disgusto. Allá ellos”, dijo Bonig en referencia al conflicto creado a raíz de la sentencia. La intención de la consejería y del Ayuntamiento de Castellón es redactar un plan especial para el BIC del parque Ribalta. Según sostiene, con este plan estarían cumpliendo los fallos judiciales porque el documento regularía el paso del transporte público por medio de este jardín protegido. La oposición y una plataforma ciudadana (SOS Ribalta) pugnan para que los trolebuses no lo crucen. Durante las pruebas, los vehículos circularán por fuera. La intención es que el servicio esté en marcha a finales de año , pero se desconoce cuándo estará listo el documento.

Cabe recordar que la idea de redactar un plan especial para legalizar el paso del Tram por el Ribalta no es nueva. Un informe técnico de la Generalitat estableció el 29 de abril de 2008 que este plan era “necesario” para dar vía libre a la circulación de los trolebuses. Pero dos días después, la Dirección General de Patrimonio valenciano aprobó el proyecto con una resolución (la anulada por los tribunales), sin tener en cuenta esta directriz previa que ahora el Consell quiere retomar y con los informes en contra del Consell Valencià de Cultura (CVC), la Universidad Politécnica de Valencia, la Jaume I de Castellón y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. “El Tram pasará por el Ribalta tras la aprobación del plan especial, somos gente de ley y orden”, apuntó la consejera.

La presentación del nuevo vehículo estuvo marcada por expresiones grandilocuentes como la de ser un transporte “único en el mundo”, como lo definió el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller. “Es el primero que puede compatibilizar un transporte eléctrico puro al cien por cien tanto con catenaria como sin ella (…) Esto va a revolucionar el transporte público a nivel nacional y europeo”, aseguró el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En