presupuestos

La subida de la recaudación no frena el conflicto en el Consejo de Finanzas

El cálculo del PIB enfrentará en la reunión de este lunes a Álava y Bizkaia

Vitoria -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Consejo Vasco de Finanzas definirá este lunes las previsiones de recaudación para el próximo ejercicio, tras cerrar los ingresos de este año, un escenario que lanzará el proceso de elaboración de los presupuestos en todas las instituciones vascas. 

Será además el primer año desde 2008 en el que las previsiones permiten empezar a diseñar presupuestos expansivos después de seis ejercicios de recortes debido a la fuerte caída de la recaudación. Sin embargo, el mejor escenario en años no va a imped...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Vasco de Finanzas definirá este lunes las previsiones de recaudación para el próximo ejercicio, tras cerrar los ingresos de este año, un escenario que lanzará el proceso de elaboración de los presupuestos en todas las instituciones vascas. 

Será además el primer año desde 2008 en el que las previsiones permiten empezar a diseñar presupuestos expansivos después de seis ejercicios de recortes debido a la fuerte caída de la recaudación. Sin embargo, el mejor escenario en años no va a impedir otra discusión profunda en el seno del Consejo entre Álava y Gipuzkoa, por una parte, frente a Bizkaia, debido a que el método de recálculo del PIB, al incluir prostitución y drogas, ha variado, según el Eustat, el peso de cada provincia en la economía vasca haciendo que las dos provincias que no gobierna el PNV tengan que aportar más a la financiación de Lakua.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, mantiene que lejos de tener que pagar más, le deben un pico. El pasado miércoles reclamó a las Juntas Generales una actualización de la Ley de Aportaciones porque sus “vicios y defectos” están perjudicando de forma “importante” al territorio alavés. Según el diputado general, Álava pierde anualmente de media 38,3 millones por la aplicación de esta ley, una cifra que asciende a 268,2 millones en los últimos siete años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En