CatalunyaCaixa descarta una nueva caída de la actividad económica

Josep Oliver asegura que el empleo tardará "no menos de 10 años" en recuperarse

CatalunyaCaixa ha descartado este miércoles que la ralentización de la economía europea pueda arrastrar a España a una nueva recesión y, por el contrario, ha vaticinado que el Producto Interior Bruto (PIB) catalán crecerá un 2% o "algo más" en 2015. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, ha sostenido durante la presentación del Anuario Económico Comarcal 2014 que es probable que esta mejora se deje ver a finales de este año y que no se deberá tanto a las exp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

CatalunyaCaixa ha descartado este miércoles que la ralentización de la economía europea pueda arrastrar a España a una nueva recesión y, por el contrario, ha vaticinado que el Producto Interior Bruto (PIB) catalán crecerá un 2% o "algo más" en 2015. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, ha sostenido durante la presentación del Anuario Económico Comarcal 2014 que es probable que esta mejora se deje ver a finales de este año y que no se deberá tanto a las exportaciones, sino a que la caída de la demanda interna se ha frenado en comparación a los ejercicios pasados.

Oliver, autor del anuario editado por la entidad financiera, ha asegurado que un incremento en las exportaciones en 2015 será "difícil" porque "el mercado europeo no repunta y el crecimiento mundial se ha frenado". A esto se suma "la fortaleza" del euro, que desanima las importaciones de productos catalanes por parte de países emergentes, a los que no les conviene el cambio actual.

El catedrático ha augurado, sin embargo, un "crecimiento general" en 2014 para todos los territorios catalanes. Aunque ha negado que vaya a tener un efecto inmediato en la recuperación del empleo perdido durante la crisis, algo que ha calificado de "tarea a muy largo plazo, no menos de 10 años".

Por provincias, el PIB de Girona fue el que menos cayó en 2013 (-0,3%), apoyado en el sector primario. Le siguió Tarragona (-0,4%), que se benefició del incremento de la producción energética. Barcelona perdió un 0,5% de su PIB y Lleida, un 1%.

Por comarcas, la Segarra fue la que más creció (1,9%) entre 2007 y 2013, seguida del Pallars Jussà (1,42%) y el Pla de l'Estany (1,25%). El Baix Penedès fue la más perjudicada por la crisis, con una caída del 15,96% del PIB durante estos seis años. Esta clasificación no es representativa, según Oliver, porque la burbuja inmobiliaria no afectó por igual a todos los territorios y cada una tiene sectores económicos con más peso que otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En