PSE, PP y PNV acuerdan reducir la presión fiscal a los donostiarras

Los partidos de la oposición rebajan la propuesta impositiva planteada por Bildu

Iñaki Gurrutxaga, concejal del PNV en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián han acordado hoy modificar la congelación de impuestos y tasas para 2015 propuesta por el gobierno de Bildu y reducir la presión fiscal a los donostiarras, con bajadas que alcanzan el 4% en el caso del impuesto de circulación.

Los cambios que sufrirá la ordenanza fiscal planteada por el equipo de gobierno, y cuya aprobación saldrá adelante dado que PSE-EE, PP y PNV suman mayoría en la corporación, han sido posibles gracias a los distintos acuerdos logrados por los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián han acordado hoy modificar la congelación de impuestos y tasas para 2015 propuesta por el gobierno de Bildu y reducir la presión fiscal a los donostiarras, con bajadas que alcanzan el 4% en el caso del impuesto de circulación.

Los cambios que sufrirá la ordenanza fiscal planteada por el equipo de gobierno, y cuya aprobación saldrá adelante dado que PSE-EE, PP y PNV suman mayoría en la corporación, han sido posibles gracias a los distintos acuerdos logrados por los tres grupos durante el proceso de negociación de enmiendas. Bien sea en forma de enmiendas trasaccionadas o apoyadas por uno u otro grupo, las modificaciones a la baja de las ordenanzas fiscales para 2015 que había presentado el gobierno minoritario de Bildu, presidido por Juan Karlos Izagirre, serán llevadas mañana a la comisión de Hacienda y aprobadas previsiblemente la próxima semana en pleno.

Concejales del PSE-EE, PP y PNV han coincidido, en sendas ruedas de prensa, en valorar los consensos alcanzados porque suponen reducir una presión fiscal a los donostiarras ya de por sí elevada y a la vez incentivar el desarrollo económico de la ciudad.

Las medidas acordadas para los distintos impuestos y tasas supondrán, según los socialistas, un ahorro a los donostiarras de un millón de euros, mientras que los jeltzales han indicado que se estima que la recaudación municipal podrá bajar entre 1,5 y dos millones de euros.

Frente a la congelación casi generalizada propuesta por el gobierno de Bildu, la oposición ha acordado bajar un 4% el impuesto a los vehículos, porque ya es uno de los más caros de España; así como una disminución del 15% en la tasa de ocupación de la vía pública para obras y reformas; en la OTA, una tarifa plana para varios tramos y reducción del 15% en otros tramos para furgonetas de gremios; y una aplicación de la exención en el recargo del IBI a las viviendas vacías propiedad de personas físicas con valor catastral inferior a 200.000 y 250.000 euros.

Reducciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para favorecer la reactivación económica, así como en determinadas circunstancias en las tasas de basuras, vallas y andamio o la apertura de locales, cuentan con el apoyo de todos los grupos de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, ha expresado su satisfacción por el "rico debate fiscal" desarrollado por los grupos de la oposición y ha lamentado que el gobierno de Bildu no haya participado del mismo, pues, según ha denunciado, "no ha propuesto nada ni debatido nada". Los consensos entre los tres grupos son "muy positivos", para los donostiarras, que notarán "un ahorro en sus bolsillos", y para la reactivación económica de la ciudad.

El edil del PP, Ramón Gómez, ha calificado de "muy bueno" el acuerdo de la oposición en las ordenanzas fiscales y ha dicho que "éste es el modelo de grandes consensos" que los populares defienden para "el futuro de esta ciudad".

Iñaki Gurrutxaga, del PNV, por su parte, ha subrayado por su parte que los cambios de la oposición "van en la línea de la moderación y la suave reducción de la presión fiscal", al tiempo que se dirigen a hacer de la fiscalidad municipal "un instrumento para favorecer la reactivación económica" de la ciudad.

Archivado En