La Xunta brinda apoyo financiero a Navantia para potenciar reparaciones

La compañía asegura que esa división es su gran apuesta para los próximos años

Con el dique flotante congelado en el suspense administrativo que han tejido el Gobierno central y la Unión Europea, la Xunta volvió a derivar hacia Navantia la responsabilidad de lograr más carga de trabajo para los dos astilleros públicos gallegos. Los contratos militares están en caída libre desde el inicio de la crisis, y el Ejecutivo autónomo señala ahora al mercado de las reparaciones navales como alternativa para ocupar a una plantilla en subactividad y taponar la sangría de despidos entre las auxiliares, aunque elude pronunciarse directamente sobre la construcción de un dique que sería...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con el dique flotante congelado en el suspense administrativo que han tejido el Gobierno central y la Unión Europea, la Xunta volvió a derivar hacia Navantia la responsabilidad de lograr más carga de trabajo para los dos astilleros públicos gallegos. Los contratos militares están en caída libre desde el inicio de la crisis, y el Ejecutivo autónomo señala ahora al mercado de las reparaciones navales como alternativa para ocupar a una plantilla en subactividad y taponar la sangría de despidos entre las auxiliares, aunque elude pronunciarse directamente sobre la construcción de un dique que sería la plataforma que abre la puerta a reparar los grandes buques portacontedores en ruta por el Atlántico.

Ayer fue el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el que apuró al grupo naval público a que diseñe un plan específico de inversiones para que las factorías de Fene y Ferrol, que se han especializado en gaseros ya lideran el mercado europeo, puedan mejorar su competitividad. Reparaciones navales fue la única división rentable de la compañía en 2013, “el mejor año de la historia” para el gran taller de buques de la ría ferrolana.

El apoyo de la Xunta a Navantia para potenciar la división de carenas se articularía, dijo Conde, “desde el punto de vista financiero o cualquier otro que le permita incrementar su capacidad”. El conselleiro no quiso entrar en “controversias” a cuenta del dique después de que un alto directivo del grupo, Juan José Porras, responsable de Planificación y Control, dudase en un artículo publicado en Expansión, de la conveniencia de acometer una inversión significativa que no se soportase sobre un “un incremento realista” de los tráficos marítimos europeos.

Navantia, no obstante, defiende su apuesta “clara” por el mercado de las reparaciones y el mantenimiento del ciclo de vida de los buques donde espera crecer un 25% en el próximo lustro con una porción de inversión del 35% sobre el total de las previstas para todo el grupo. La compañía subraya que ha sido precisamente en reparaciones donde ha logrado la rentabilidad tras varios años en pérdidas. Generó en 2013 un 45% más de ingresos que el año anterior fruto, apunta la compañía, “de las acciones desarrolladas a nivel comercial y de la mejora en la eficiencia de las operaciones”. Una tendencia alcista que “se está manteniendo en 2014”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En