ECONOMÍA

La deuda de Euskadi aumenta en 1.244 millones en el primer semestre

La cantidad supone el 15,1% del PIB de la comunidad

El saldo de deuda del Gobierno vasco aumentó en el primer semestre en 1.244 millones y alcanzó el 15,1% del producto interior bruto (PIB), según las estadísticas publicadas hoy por el Banco de España. El límite de emisión autorizado por ley para todo el año es de 1.315 millones. El Banco de España publica de forma regular el saldo de deuda de las administraciones públicas del Estado y los datos del segundo trimestre difundidos hoy, elaborados por primera vez con la nueva metodología europea, confirman la tendencia alcista de la deuda tota...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El saldo de deuda del Gobierno vasco aumentó en el primer semestre en 1.244 millones y alcanzó el 15,1% del producto interior bruto (PIB), según las estadísticas publicadas hoy por el Banco de España. El límite de emisión autorizado por ley para todo el año es de 1.315 millones. El Banco de España publica de forma regular el saldo de deuda de las administraciones públicas del Estado y los datos del segundo trimestre difundidos hoy, elaborados por primera vez con la nueva metodología europea, confirman la tendencia alcista de la deuda total al alcanzar 1.012 billones de euros, el 98,9% del PIB español, el nivel más alto de toda la serie histórica.

Esta tendencia es aplicable también a Euskadi. El saldo de deuda del Gobierno vasco asciende a 30 de junio a 9.524 millones de euros, 1.244 millones más que a comienzos del ejercicio, y alcanza el 15,2% del PIB autonómico. Este incremento en los seis primeros meses del año representa el 95% de la emisión total de deuda autorizada por la Ley de Presupuestos de 2014: 1.315 millones.

Fuentes del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco aseguran que respetarán dicho límite y explican que el aumento de la deuda se explica por la decisión de aprovechar las buenas condiciones del mercado financiero en un momento dado. Asimismo, anuncian que la deuda bajará en el tercer trimestre por las amortizaciones realizadas en las últimas semanas.

Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de Urkullu hace un año y medio el saldo de deuda ha pasado de 7.754 millones a los referidos 9.524 millones y del 11,4% al 15,2% en términos de PIB. El crecimiento de la deuda en este periodo es por lo tanto de 2.265 millones de euros y casi cuatro puntos porcentuales, según los datos del Banco de España.

Estos aumentos se suman a los habidos bajo el Gobierno de Patxi López, cuando la deuda en términos de PIB creció más de siete puntos al pasar del 4,2% al 11,4%. Con todo, Euskadi continúa siendo en estos momentos una de las comunidades autónomas menos endeudadas de acuerdo con la estadística oficial. De hecho, y medida en relación con el PIB, sólo Madrid y Canarias están menos endeudadas que el País Vasco, con una tasa de deuda sobre PIB del 13,5% y 13,6%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En