la arquitectura desaparecida

El primer Ayuntamiento de la Villa de Madrid fue la vivienda de un ovejero

La Casa del Pastor fue derribada en los setenta por su mala conservación

Uno de los escudos más antiguos de Madrid, único vestigio de la Casa del Pastor.Álvaro García

La leyenda cuenta que en su lecho de muerte, el arcipreste don José declaró delante de un notario que quería dejarle su casa, su única propiedad, a la primera persona que cruzara la puerta de la Vega, uno de los accesos más antiguos de la ciudad, situado cerca de la actual Armería del Palacio Real. El afortunado fue un pastor que en ese momento conducía sus ovejas a través de los arcos. Y desde entonces, la vivienda de cinco alturas situada en el número 21 de la calle Segovia, junto al viaducto, se conoce como la Casa del Pastor. De aquella construcción original, quedan apenas algunas fotos y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La leyenda cuenta que en su lecho de muerte, el arcipreste don José declaró delante de un notario que quería dejarle su casa, su única propiedad, a la primera persona que cruzara la puerta de la Vega, uno de los accesos más antiguos de la ciudad, situado cerca de la actual Armería del Palacio Real. El afortunado fue un pastor que en ese momento conducía sus ovejas a través de los arcos. Y desde entonces, la vivienda de cinco alturas situada en el número 21 de la calle Segovia, junto al viaducto, se conoce como la Casa del Pastor. De aquella construcción original, quedan apenas algunas fotos y un escudo renacentista que formaba parte de la decoración de la antigua Fuente de los Caños Viejos y que, según los historiadores, debió desmontarse a finales del siglo XVIII.

El edificio, considerado como "la cuna de Madrid" por la Coordinadora de Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de la capital, fue derribado en la década de los setenta por su mal estado de conservación. Sus cimientos permanecieron a la vista, así como un lienzo de sillares de granito que servía de marco para uno de los escudos con el oso y el madroño más antiguos de la ciudad. Este blasón es el único vestigio que se conserva del inmueble original. Y hoy día se puede apreciar en el muro occidental de "la nueva Casa del Pastor", construida a finales de los ochenta.

Del edificio histórico solo queda un escudo y unos cimientos

Las obras levantaron una gran polémica entre los vecinos, que aludían al ilustre pasado del solar para pedir su protección como patrimonio histórico. Se cree que la Casa del Pastor albergó el primer Ayuntamiento de Madrid en 1309, además de un tribunal árabe del siglo XI y la Casa de la Moneda de Castilla.

Carlos Riaño, que formó parte de la tríada de arquitectos encargados de la nueva construcción junto con Asís y José Cabrero, asegura, sin embargo, que la antigua ceca se encontraba en el solar de "enfrente". "En la campaña arqueológica previa a la construcción del nuevo edificio solo se encontraron restos de utensilios domésticos y cerámica", explica Riaño. “Lo único de valor era el escudo, que se desmontó, se restauró y se colocó en el mismo sitio”.

A principios de 1988 se creó una Coordinadora de Defensa de la Casa del Pastor con el fin de salvaguardar varios pasadizos subterráneos que, según decían, llegaban hasta el Palacio Real. Proponían convertir el edificio en un centro sobre los orígenes de la ciudad, pero las obras siguieron adelante gracias al visto bueno de la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que no estimó necesario la conservación del solar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En