Barcelona regulará los pisos turísticos “antes de que acabe el año”

La alcaldesa accidental admite preocupación por la situación en Ciutat Vella Alfred Bosch (ERC) aboga por "acabar" con este tipo de alojamientos.

La alcaldesa accidental de Barcelona, Maite Fandos, ha destacado este jueves que el Ayuntamiento trabaja con celeridad para regular los pisos turísticos "antes de que acabe el año", después de que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa accidental de Barcelona, Maite Fandos, ha destacado este jueves que el Ayuntamiento trabaja con celeridad para regular los pisos turísticos "antes de que acabe el año", después de que los vecinos del barrio de La Barceloneta hayan clamado contra las molestias de turistas que habitan estos inmuebles. En declaraciones a los medios tras presentar el balance de la Fiesta Mayor de Gràcia, distrito del que es concejal, Fandos ha afirmado que al consistorio barcelonés "le ocupa y preocupa mucho este tema, en el que trabaja desde hace tiempo", y ha ensalzado que la concejal del Distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, haya vuelto de sus vacaciones para atender a las preocupaciones de los vecinos, con los que se reunirá a principios de septiembre.

Más contundente se ha mostrado el alcaldable de Esquerra en Barcelona, el diputado Alfred Bosch, quien ha abogado por "acabar" con los pisos turísticos. En un comunicado, ha apoyado a las entidades que han convocado estas protestas en La Barceloneta por la "presión turística" que sufre el barrio, y ha recordado que su partido se posicionó en contra de la modificación del Plan de usos de Ciutat Vella.

Bosch ha cuestionado los beneficios económicos que conlleva la masificación turística, y más cuando los pisos turísticos ilegales no cumplen ninguna norma fiscal y muchas de las compañías que los controlan operan "en paraísos fiscales". Para el dirigente republicano, es necesario crear una mesa con representación de las entidades vecinales del distrito, las asociaciones de apartamentos turísticos y hoteleras, los partidos políticos y el gobierno del distrito para coordinar la denuncia de los pisos turísticos ilegales, así como aumentar el número de inspectores, medios y personal jurídico para que las sanciones no tarden tanto en llegar. "Tenemos muy claro que nuestro lugar es al lado de las personas que viven los 365 días del año en nuestros barrios y no solo uno o dos", ha zanjado.

Tanto la alcadesa accidental como el candidato republicano para las próximas municipales han coincido en alertar del incremento de apartamentos turísticos en Ciutat Vella, así como en otros distritos de la capital catalana. Fandos ha puesto el acento en las quejas de los vecinos por el ruido que originan quienes visitan Barcelona, y en la misma línea, Bosch ha hecho hincapié en cómo el aumento de este tipo de viviendas frena la bajada de precios de alquiler, que repercute directamente en los vecinos de la zona.

Por su parte el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha apuntado directamente a la concejal del distrito, Mercè Homs, de quien ha dicho "se ha limitado a hacer políticas de escaparate y nulo impacto ciudadano", y ha asegurado que aumentar los efectivos policiales es una medida cosmética. Fernández ha criticado también al alcalde, Xavier Trias, al que acusa de haber convertido Ciutat Vella y la Barceloneta "en un caos por sus políticas erráticas". El edil popular ha señalado que el 89% de las sanciones por incivismo en Barcelona no se cobran, por lo que "ser incívico sale gratis con el alcalde Trias".

Otro concejal popular, Alberto Villagrasa, ha apostado por reforzar la presencia policial para evitar el incivismo e incrementar las inspecciones de los apartamentos turísticos "para cerrar todos aquellos que se encuentren en situación irregular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En