Cataluña pierde medio millón de afiliados a la Seguridad Social durante la crisis

CC OO denuncia que un 15% de trabajadores salió del sistema entre 2009 y 2013

Cataluña ha perdido durante la crisis más de medio millón de afiliados a la Seguridad Social. Entre 2009 y 2013 se produjo una pérdida media de 519.046 personas, una cifra que representa una reducción del 15,7%. Lo revela el estudio El empleo en Cataluña 2013 hecho público este miércoles por el sindicato CC OO. "Esta es la cifra que muestra la magnitud de la crisis. La que deberíamos analizar porque habla de personas. Tenemos que comentar menos de paro y más de empleo", ha resumido la secretaria de s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña ha perdido durante la crisis más de medio millón de afiliados a la Seguridad Social. Entre 2009 y 2013 se produjo una pérdida media de 519.046 personas, una cifra que representa una reducción del 15,7%. Lo revela el estudio El empleo en Cataluña 2013 hecho público este miércoles por el sindicato CC OO. "Esta es la cifra que muestra la magnitud de la crisis. La que deberíamos analizar porque habla de personas. Tenemos que comentar menos de paro y más de empleo", ha resumido la secretaria de socioeconomía de la organización, Cristina Faciaben, como valoración global de la sangría de afiliación. A cierre de 2013, la comunidad contaba con 2.875.466 personas afiliadas de alta en el sistema.

Faciaben subraya que la pérdida de afiliación da cuenta de "las personas que se han quedado fuera del mercado laboral regular, que no tienen ni contrato ni alta". Un indicador que no contabiliza a quienes tienen una prestación, un subsidio o cotizaciones especiales. E insiste en que se trata del saldo real de altas y bajas. "Explica realmente la destrucción de puestos de trabajo". Detrás de la cifra hay parados que no encuentran empleo, inmigrantes que se han marchado y también puede ser un indicador de la magnitud de la economía sumergida", apunta.

El estudio muestra como tras la sangría en el mercado laboral entre 2008 y 2012, en 2013 se rompió la tendencia con una reducción de paro y un leve incremento de la ocupación. Con todo, estos síntomas de aparente mejora "responden a la creación de empleo precario, temporal y a jornada parcial, hecho que constata que se agudizan las desigualdades en el mercado laboral y que se deterioran todavía más las condiciones de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En