Cerca de 40 millones de euros para rehabilitar 6.630 viviendas sociales

Fomento señala que el plan afectará a 583 edificios y que creará 2.000 puestos de trabajo

La barriada sevillana de La Corza, uno de los ocho proyectos piloto. PACO PUENTES

La Consejería de Fomento y Vivienda se ha propuesto afrontar el problema de la vivienda, “un derecho fundamental”, ha recordado la consejera Elena Cortés, y buscar salidas para el sector de la construcción, en el que entre 2007 y 2011 se perdieron 215.000 empleos en Andalucía. La fórmula, que ha presentado Cortes, es la rehabilitación y la búsqued...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Fomento y Vivienda se ha propuesto afrontar el problema de la vivienda, “un derecho fundamental”, ha recordado la consejera Elena Cortés, y buscar salidas para el sector de la construcción, en el que entre 2007 y 2011 se perdieron 215.000 empleos en Andalucía. La fórmula, que ha presentado Cortes, es la rehabilitación y la búsqueda de la eficiencia energética de 6.630 viviendas sociales, de las 45.000 que la Junta tiene en alquiler. El plan cuenta con una inversión de cerca de 40 millones de euros, de los que 32 millones provienen de fondos de la Unión Europea y el resto los aportará la Junta. Las obras, que se realizarán en 583 edificios de toda la comunidad y crearán 2.000 puestos de trabajo directos, comenzarán el último trimestre de este año y deben de estar finalizadas antes de verano de 2015. El proyecto forma parte del decreto de construcción sostenible dotado con 200 millones.

La actuación se realizará solo en el 14% de las 45.000 viviendas públicas que la Junta tiene en alquiler, aunque el parque de viviendas sociales asciende a 83.000. “Nuestro objetivo es cambiar el modelo productivo de la burbuja inmobiliaria por un modelo sostenible”, apunta Cortés.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) realizará 113 actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles. Se trata de cambios en cubiertas, fachadas, cerramientos e introducción de iluminación natural. El plan ha comenzado con ocho proyectos piloto en los que durante un año se medirán todas las variables para adoptar soluciones viables para las distintas necesidades climáticas. Según el estudio, puede conseguirse un ahorro energético entre el 10% al 43%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En