Celaá reclama extender su modelo trilingüe por completo para 2020

La exconsejera advierte de que, si se deja el cambio al trilingüismo en manos de los centros, se producirá una "brecha lingüística" que conducirá a una "brecha social"

Vitoria -

El PSE-EE ha perdido la paciencia y reclama que, tras más de un año en el que el actual Gobierno no ha realizado anuncios sobre el futuro de la experimentación del marco de educación trilingüe iniciado la pasada legislatura, se extienda de manera gradual la propuesta para que esté implantada en su totalidad para 2020. Este modelo supone dedicar el 20% del horario semanal a asignaturas impartidas en castellano, el 20% en inglés y el 20% en euskera, mientras que el 40% restante queda en manos de los propios centros edu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE-EE ha perdido la paciencia y reclama que, tras más de un año en el que el actual Gobierno no ha realizado anuncios sobre el futuro de la experimentación del marco de educación trilingüe iniciado la pasada legislatura, se extienda de manera gradual la propuesta para que esté implantada en su totalidad para 2020. Este modelo supone dedicar el 20% del horario semanal a asignaturas impartidas en castellano, el 20% en inglés y el 20% en euskera, mientras que el 40% restante queda en manos de los propios centros educativos para que decidan a qué idioma dar mayor importancia en función de su proyecto.

La exconsejera de Educación y parlamentaria socialista, Isabel Celaá, ha dado a conocer esta mañana la proposición no de ley por la que reclama que el modelo empiece a extenderse desde septiembre. En junio de 2013 finalizó la prueba de la primera ronda de centros que se adhirieron a la experimentación y en junio de este año finalizará la prueba de los colegios que se sumaron a la segunda ronda. Está previsto que la actual consejera, Cristina Uriarte, explique mañana en la Cámara de Vitoria los resultados de la primera tanda, pero Celaá ha querido adelantarse porque los resultados que fueron recibiendo hasta que a finales de 2012 se produjo el relevo al frente del departamento eran positivos. La proposición no de ley reclama la implantación "progresiva y generalizada" de la enseñanza trilingüe a partir del curso que viene. Celaá ha explicado que prevé que la propuesta se debata antes de final de junio y se pueda convertir en una realidad en septiembre.

Según ha explicado Celaá, todo el alumnado debe ser capaz de "desenvolverse" y seguir estudiando en las dos lenguas cooficiales y en una lengua extranjera para el curso 2019-20. La exconsejera ha reclamado a Cristina Uriarte, que plantee una iniciativa porque esta legislatura no se ha avanzado, ha denunciado, "ni un ápice" en esta materia. Celaá cree que, sin un proyecto del Gobierno, habrá centros que pongan en marcha por su cuenta iniciativas trilingües mientras que otros no se sumarán. Esto podría generar problemas de "equidad" en el sistema educativo, ha advertido: "no puede haber brechas lingüísticas, porque generan brechas sociales". Celaá considera que aquellos estudiantes que no se manejen en al menos un idioma extranjero como el inglés tendrán menos oportunidades en el mercado global.

La parlamentaria socialista ha considerado que hay "recursos suficientes" para formar al profesorado en inglés siguiendo el modelo que se desarrolló para su euskaldunización y que lo que debe hacer el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu es un reparto "más razonable" de sus presupuestos para capacitar a los docentes y avanzar hacia un modelo trilingüe.Y es que, aunque el Ejecutivo actual ha advertido de que no se puede avanzar a grandes pasos porque muchos docentes no tienen los conocimientos lingüísticos suficientes, los programas de capacitación en este sentido recogidos en el plan de formación Garatu han perdido la mitad de sus recursos con respecto a convocatorias anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En