El PNV salva ‘in extremis’ el tercer presupuesto de Izagirre

La formación y Bildu pactan un incremento de la inversión de 2,5 millones y una partida específica de 1,7 para cubrir los desperfectos ocasionados por el temporal

El alcalde Izagirre (centro), junto al portavoz del PNV, Eneko Goia (izquierda), minutos antes de anunciar el acuerdo sobre los presupuestos de 2014.JAVIER HERNÁNDEZ

El PNV ha salvado el tercer presupuesto de Bildu al frente del Ayuntamiento de San Sebastián. Las dos formaciones han anunciado esta mañana, un par de horas antes de que se celebrase la Comisión de Hacienda en el Consistorio, el acuerdo alcanzado. Un pacto que en un principio se antojaba difícil -los tres grupos de la oposición PSE, PP y PNV había...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV ha salvado el tercer presupuesto de Bildu al frente del Ayuntamiento de San Sebastián. Las dos formaciones han anunciado esta mañana, un par de horas antes de que se celebrase la Comisión de Hacienda en el Consistorio, el acuerdo alcanzado. Un pacto que en un principio se antojaba difícil -los tres grupos de la oposición PSE, PP y PNV habían anunciado sendas enmiendas a la totalidad- pero que finalmente se ha desbloqueado principalmente, según han precisado sus protagonistas, por las consecuencias del fuerte temporal que el 2 de febrero asoló la costa vasca y especialmente San Sebastián. 

Los destrozos ocasionados por el mar han empujado al PNV, como ha puntualizado su portavoz, Eneko Goia, a alcanzar un acuerdo que articule una respuesta rápida para cubrir los daños. De hecho, el pacto incluye además de un incremento de 2,5 millones en inversiones una partida específica de 1,7 para "afrontar las reparaciones de los daños provocados por el reciente temporal".

También es de suponer que las 250 modificaciones introducidas por las dos formaciones, ambas han presentado en la Comisión una enmienda transaccional a la enmienda a la totalidad presentada por el PNV, sobre un presupuesto de 350 millones, habrán hecho que los nacionalistas finalmente se hayan inclinado por alcanzar un acuerdo. Porque fue el propio Goia el que criticó con dureza el pasado 27 de enero el proyecto de presupuestos de Bildu. Entonces, el PNV defendió que si la coalición no modificaba asuntos sustanciales de sus cuentas no encontraría su respaldo. 

"Las inversiones bajan un 13% y las subvenciones a terceros descienden un 4%, al tiempo que sube el gasto propio del Ayuntamiento y los ingresos municipales. Es decir, el Ayuntamiento ingresa más, gasta más en sí mismo y reduce las inversiones y las aportaciones a los demás. Es justo lo contrario de lo que San Sebastián necesita en estos momentos", argumentó Goia para justificar la enmienda a la totalidad que su grupo presentó y todo a pesar de que el PNV ya había salvado entonces las cuentas de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Vitoria, siguiendo el deseo del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que las principales instituciones vascas -Gobierno vasco, las tres diputaciones y las tres capitales- contaran con cuentas renovadas para este 2014.

Los otros dos partidos de la oposición, PSE y PP, no han dudado en tildar la maniobra del PNV de errónea y contraria a los intereses de San Sebastián. "El PNV regala las cuentas a Bildu", ha asegurado la concejal socialista Susana García Chueca. "Defendían no hace mucho una enmienda a la totalidad", ha recordado la edil del PSE y ahora "anuncian un incremento de la inversiones de tres millones de euros sobre un presupuesto de 350, una subida de un 0,8%. Esto sólo puede hacernos dudar". El PSE además ha señalado que las consecuencias del temporal no pueden usarse como argumento para alcanzar un acuerdo porque "todos los grupos nos comprometimos a hacer modificaciones para hacer frente a los destrozos" además de criticar que el proyecto de Bildu ya contemplaba una partida de 1,7 millones para imprevistos, con lo que simplemente esta cantidad se ha trasladado al capítulo de inversiones.

En la misma línea se ha pronunciado el PP que ha asegurado que "esta foto", en referencia al acuerdo entre Bildu y PNV, "es un error absoluto para los donostiarras. El PNV vuelve a dar un balón de oxígeno a Bildu y no piensa en lo que es mejor para la ciudad", ha denunciado el portavoz de la formación, Ramón Gómez Ugalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los plazos para la aprobación definitiva de los presupuestos de 2014 siguen las fechas previstas, el 20 de febrero se celebrará el pleno en el que se someterá a votación el acuerdo entre las dos formaciones para luego abrir un periodo de unos 10 días, según ha precisado el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, para la presentación de enmiendas con lo que las cuentas deberían estar aprobadas en marzo.

Bildu ha encontrado en el PNV y en el PSE a las dos formaciones en las que apoyarse para sacar adelante sus cuentas, tanto en el Ayuntamiento de San Sebastián como en la Diputación de Gipuzkoa. Si Izagirre logró el año pasado aprobar sus presupuestos gracias a un acuerdo con los socialistas, este año lo ha conseguido con el PNV. También con los nacionalistas el Gobierno municipal pactó en 2012 un acuerdo económico que incluía destinar 68 millones en inversiones hasta 2015 y que el PNV terminó denunciando que no había cumplido. Tal vez por eso, Goia ha precisado esta mañana que el acuerdo alcanzado para las cuentas de 2014 incluyen "una cuestión técnica" que consiste en que "cualquier modificación de las partidas debe pasar por la Comisión de Hacienda", es decir, no se deja a la discrecionalidad del Gobierno municipal, lo que supone "una garantía para su cumplimiento", en palabras de Goia.

Archivado En