Castedo pagará facturas con un préstamo autorizado por Montoro

El Ayuntamiento reparte entre La Caixa y Banco Santander el crédito de 27 millones de euros

Los proveedores del Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, cobrarán la deuda a finales de este mes de febrero o a principios de marzo después de que la Junta de Gobierno haya aprobado repartir entre La Caixa y Banco Santander la adjudicación del préstamo de 27 millones de euros para hacer frente a las facturas pendientes.

El importe del préstamo, autorizado por el Ministerio de Hacienda, se reparte entre los 14 millones de euros que apor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los proveedores del Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, cobrarán la deuda a finales de este mes de febrero o a principios de marzo después de que la Junta de Gobierno haya aprobado repartir entre La Caixa y Banco Santander la adjudicación del préstamo de 27 millones de euros para hacer frente a las facturas pendientes.

El importe del préstamo, autorizado por el Ministerio de Hacienda, se reparte entre los 14 millones de euros que aportará La Caixa a un interés del 2,75 por ciento más euribor anual; y los 12,9 millones de euros que corresponderán al Banco Santander a un tipo del 2,98 por ciento más euribor anual.

La concejal portavoz, Marta García-Romeu, ha detallado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que la intención es pagar a los proveedores "inmediatamente", aunque toda vez que se ha adjudicado, "entiendo que habrá un plazo mínimo para preparar los contratos, proceder a la firma y en cuanto sea viable, a finales de este mes o principios del próximo, estaremos en disposición de hacer los pagos".

Romeu ha concretado que ya no es necesario "pasar por pleno" y solamente restará "la formalización privada de los contratos", que tendrán "una carencia de dos años" con "diez años para su amortización". "Según establecía el pliego de condiciones se ha elegido la proposición que oferta el margen más bajo", ha explicado.

Combustible

Marta García-Romeu también ha anunciado la adjudicación del contrato de suministro de combustible para la flota de vehículos municipales por un importe de 1,4 millones de euros a la mercantil Solred S.A. El contrato de la adjudicación es de dos años, prorrogables por dos años más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta de Gobierno también ha aprobado firmar una convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos de Juan XXIII segundo Sector, para ceder la gestión del Polideportivo Luis Martínez. Por este convenio las instalaciones "abrirán en horario de tarde de martes a viernes y se primará el criterio de mayor utilización de horas", ha explicado García-Romeu.

La hipoteca de Castedo

El portavoz del PSPV-PSOE en el ayuntamiento de Alicante, Miguel Ull, ha afirmado que el préstamo de casi 27 millones de euros para el pago a proveedores "hipoteca" las arcas municipales y supone un coste de 110 euros para cada alicantino.

"Este préstamo es consecuencia de la nefasta gestión económica del PP en las dos últimas décadas" y provocará que durante los próximos dos años sólo se paguen intereses, algo más de un millón al año. "A partir de 2016 será cuando se tendrá que empezar a amortizar el principal del préstamo que asciende a 27 millones más los intereses correspondientes, con lo que Castedo y su equipo de gobierno del PP están hipotecando la salud de las arcas municipales y los proyectos que traiga el próximo equipo de gobierno local", según Ull.

El portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón,  ha acusado al PP de hipotecar a cada alicantino en más de 100 euros a sumar a los 500 que ya tenía hipotecados hasta hoy. “Increíblemente, en el expediente de adjudicación no figuran las cantidades totales, aunque sea de forma aproximada, que habrá que satisfacer a ambas entidades bancarias en concepto de intereses, que seguro que superarán los 9 millones. En total, entre capital e intereses, vamos a pagar a esos dos bancos más de 36 millones en diez años como tributo por la nefasta gestión económica del PP de las arcas municipales, más de 100 euros por alicantino situándose la deuda total - capital más intereses - con los bancos en 600 euros por alicantino, más de 200 millones”, ha destacado el edil

Archivado En