Euskadi tratará de mantener la ley de plazos “en la medida de lo posible”

Darpón critica la futura reforma legal, pero señala que es preciso esperar a su redacción final

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha señalado este viernes que Euskadi mantendrá la legislación actual sobre el aborto, aprobada en 2010, "en la medida en que podamos". Darpón ha insistido así en el rechazo que produce en el Gobierno autonómico el anteproyecto de ley que el Ejecutivo central ha aprobado sobre las interrupciones voluntarias del embarazo. Ya en diciembre, su portavoz y consejero de Justicia, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha señalado este viernes que Euskadi mantendrá la legislación actual sobre el aborto, aprobada en 2010, "en la medida en que podamos". Darpón ha insistido así en el rechazo que produce en el Gobierno autonómico el anteproyecto de ley que el Ejecutivo central ha aprobado sobre las interrupciones voluntarias del embarazo. Ya en diciembre, su portavoz y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, se refirió a esta iniciativa gubernamental como un "paso atrás" que solo se puede explicar por un "cálculo electoral".

Darpón ha ido hoy un paso más allá y ha señalado en una entrevista en Radio Vitoria que "nosotros (los médicos) somos los que realizamos las intervenciones, pero el debate no es sanitario, es un debate ético y en la medida en que podamos mantener la legislación anterior así se va a hacer". Euskadi ya ha intentado esquivar otras medidas del Gobierno central, como el copago farmacéutico y el hospitalario. El primero está siendo compensado a los colectivos más desfavorecidos y el segundo no se está aplicando. El margen de maniobra del Gobierno vasco en el terreno de las interrupciones voluntarias del embarazo es limitado. La ley del aborto es legislación básica y por tanto aplicable en todas las comunidades autónomas. De aprobarse la que hoy en día tramita el Ejecutivo central, no sin polémicas en el seno de su propio partido, la ley de plazos que hoy en día está en vigor, y a la que el PNV dio su apoyo en las Cortes Generales, quedaría derogada.

Asimismo, al igual que indicó Erkoreka, Darpón ha indicado que en la sociedad vasca no se había abierto un debate sobre la necesidad de cambiar la ley de plazos vigente y ha indicado que, en todo caso, habrá que esperar a conocer la literalidad de la ley que finalmente se apruebe tras su tramitación en las Cortes Generales.

Los datos de abortos en mujeres residentes en la comunidad autónoma de 2012 supusieron, como en el resto de España, el primer descenso de interrupciones del embarazo desde que en 2010 se aprobara la ley actual. El descenso también es el primero de la última década, ya que el número de estos procedimientos ha ido aumentando desde el año 2001 –los datos de ese año recogen un ligero decremento respecto del 2000, de tan solo siete abortos menos-.

En Euskadi los centros autorizados para practicar abortos y los de Osakidetza realizaron 4.418 intervenciones en 2012, la mayoría de ellos a mujeres residentes en la comunidad autónoma, 3831, a residentes en Euskadi y las restantes, 587, a mujeres de otras regiones, sobre todo de Cantabria, 456, uno de cada diez abortos del total. Otras 82 mujeres residentes en Euskadi fueron atendidas para realizar una interrupción voluntaria del embarazo en otras comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En